null: nullpx
Frontera EEUU México

Sueños truncados, lágrimas en los ojos, impotencia: las historias de migrantes que les faltó muy poco para llegar a EEUU

El Valle del Río Grande es la zona de mayor ingreso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza detuvo a 970,000 migrantes en la frontera sur durante el año fiscal de 2019.
13 Nov 2019 – 6:49 PM EST

De acuerdo con las autoridades de inmigración de Estados Unidos, las detenciones en la frontera con México han disminuido en los últimos cuatro meses luego que el gobierno mexicano se comprometiera a reducir a la mitad el flujo migratorio tras la amenaza de Trump de aumentar los aranceles a algunos productos.

El equipo periodístico de Univision Dallas estuvo desde el Valle de Río Grande, en el extremo sur de Texas, haciendo un recorrido con la Patrulla Fronteriza para conocer realmente a qué se enfrentan todos los días los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Durante la expedición, Univision conoció la historia de un padre hondureño y su hija de 3 años de edad en McAllen, Texas, quienes fueron hallados cansados y deshidratados en una carretera.

"Pensé que la niña se me iba a enfermar", cuenta Wilmer Alexis Martínez, quien llevaba más de un mes viajando con su menor de edad para llegar a Estados Unidos. "Casi me regreso por la niña, pero gracias a Dios llegué bien".

De esta forma trabaja la Patrulla Fronteriza para evitar el ingreso de migrantes a EEUU

Loading
Cargando galería


Cuenta Martínez que decidió emprender el viaje porque en Honduras no le alcanza para vivir y no tienen una casa en donde dormir. Sin embargo, al ser interceptado por agentes de Control de Inmigración y Aduanas su sueño de proveer a su familia y darle un mejor futuro a su hija se vio truncado, al menos temporalmente.

Univision Dallas también conoció la historia de Wilmer Rodríguez, un hombre que buscaba escapar de la Patrulla Fronteriza con el propósito de encontrarse de nuevo con sus cuatro hijos americanos a quienes no ha visto desde que fue deportado hace 6 meses.

"Buscaba reunirme de nuevo con mi familia. Estuve tres meses en prisión peleando mi caso, pero no me pude quedar en el país", cuenta entre lágrimas Rodríguez. "Yo no puedo vivir sin mis hijos".

Y, contra esa persistencia de los migrantes por intentar ver a sus seres queridos en Estados Unidos, luchan los agentes de la Patrulla Fronteriza tratando de evitar el ingreso ilegal de personas: "La Guardia Nacional y el ARMY nos están ayudando en estas funciones que no son de policía", cuenta Carlos Ruíz, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Voluntarios a los dos lados de la frontera y organizaciones como Team Brownsville e iglesias mexicanas, apoyan a los migrantes que llevan meses viviendo al lado del Puente Internacional fronterizo Gateway, entre Brownsville y Matamoros con agua, alimentos y asesoría legal.

La periodista de Univision Dallas presenció cómo en menos de 3 horas detuvieron a más de 30 personas. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en un día pueden arrestar cerca de 300 personas y, solo en junio del presente año, detuvieron entre 1000 y 1200 migrantes por día.

"Ahora mismo la cantidad de familias que vienen son mucho menores que en los meses pasados", cuenta Ruíz.

De acuerdo con las autoridades, todos los migrantes que son arrestados en la frontera son procesados a un centro de detención o enviados a México para esperar si su proceso es aceptado para obtener el asilo.

En el año fiscal 2019 que acaba de finalizar, la Patrulla Fronteriza detuvo a 970,000 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. El Valle del Río Grande es la zona de mayor ingreso de inmigrantes indocumentados y drogas como la cocaína y la marihuana.

Fotos cuestionables de la patrulla fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés