DALLAS, Texas. - Si miramos la radiografía nacional, por los altos costos y la desigualdad en los sueldos, 1 de cada 3 personas en Estados Unidos destina 30% o hasta 50% de su salario para cubrir el pago de un hogar para vivir. Según datos de la organización internacional Habitat for Humanity, en nuestra zona metropolitana las estadísticas estan muy lejos de ser tranquilizantes: 1 de cada 6 personas en Dallas debe tomar más de la mitad de sus ingresos para estos fines.
Sueldos y viviendas en Dallas: La dura batalla que muchas familias libran por tener un “techo”
El costo de un lugar para vivir es una compleja realidad que enfrentan muchas familias que salen a trabajar a diario, pero los ingresos no son lo suficientemente altos como para garantizar una buena calidad de vida. Sus vivienda se llevan una parte importante del sueldo.

La organización señala que una familia nunca debe utilizar más allá de 30% del sueldo para el pago de vivienda, pero no es precisamente la realidad de muchos. Partiendo de que en Texas el pago mínimo por hora es 7,25 dólares, trabajar 40 horas a la semana siginifica anualmente 15,080 dólares. Para Habitat for Humanity, esta cifra lleva a un défict de 20 mil dólares al pensar en un escenario razonable. Señalan que una persona debería ganar al menos 19,25 dólares por hora para que los 40,045 dólares que haría al año le permitan el “Pago Justo” de un hogar en la ciudad de Dallas.
Pongamos la mirada sobre quiénes están en la difícil situación de enviar más de la mitad del sueldo para sus viviendas: Lo hace 6% de aquellos con ingresos bajos, es decir, los que están cerca de alcanzar el salario promedio de dallas. También 30% de aquellos con ingresos muy bajo, quienes ganan la mitad del sueldo promedio en Dallas y, 65% de aquellos con ingresos extremadamente bajos igualmente destinan más de la mitad del salario por el lugar donde vivien. Pero hay otros datos reveladores. Esta organización internacional dice que sólo 42% de los habitantes de Dallas compra una vivienda.
Esta cruda realidad se convierte en un drama para muchos hogares porque según Habitat for Humanity también hay que pensar en alimentación, educación, transporte, entre otras áreas, y todas ellas implican dinero.