“Grietas, puertas y ventanas que no cierran”: la sequía causa estragos en los cimientos de casas del norte de Texas

Según los expertos, cuando no llueve la tierra debajo de los cimientos se convierte en piedra y esto provoca hundimientos y grietas. Hay pasos que puedes tomar para prevenir que tu casa se hunda y tengas que pagar una fortuna para arreglarla. Aquí te explicamos cuáles son.

Video Debido a la sequía, muchas casas en Dallas están teniendo problemas con sus cimientos: entérate cómo prevenirlos

Dallas, Texas. - Francisco Cortez y sus muchachos dicen están con el barro hasta el cuello. "Ahorita hemos estado muy ocupados, desde junio, julio ha habido mucho trabajo", dijo el experto en cimientos de casas.

Él y su cuadrilla no dan abasto. "El año pasado hicimos como unas 30 en dos meses. Y ya este año ya llevamos como 40 y todavía falta del verano", indicó.

PUBLICIDAD

Casas con cimientos reparados por tanta sequía en 2022

Este miércoles, Cortez se encontraba en una casa que tenía pilares originales de cuando fue construida hace más de 60 años. Junto a su esquipo estaban colocando 23 pilares nuevos, porque la sequía simplemente no perdona, convierte la tierra en piedra y cuando esto sucede la casa comienza a hundirse.

Esa tierra debajo de la casa debe casi deshacerse al agarrarla con la mano.

Con un nivelador en la mano, Cortez dijo que la casa en la que estaban trabajando tenía 3 pulgadas de caída. Explicó que de 3 pulgadas en adelante son casos medios extremos.

Al entrar a la casa, vimos grietas profundas en todas partes, paredes, ventanas, pisos y techo.

Esas son precisamente las pruebas que deja el hundimiento de una casa. "Cracks o grietas en las paredes, en el sheetrock o tablaroca, en el ladrillo afuera también, puertas que no cierran, ventanas que no abren o cierran", dijo Cortez.

Respuesta a seguidores en Facebook que pasan por este problema

Joel Alarcón escribió que por lo general las casas se mueven y este año con mayor razón.

Paniagua Herandi reveló que su casa se está dañando muy rápido.

Y Mary Vallejo nos dijo estar bien preocupada; no sabe qué hacer para impedirlo.

Cortez explicó que para evitar llegar a ponerle pilares para sostener su casa la clave es mantener la tierra húmeda.

Para hacerlo, use una manguera de riego tipo gotera, conocida en inglés como soaker hoses. Esas mangueras tienen huequitos y la recomendación es abrirlas una vez al día, en tiempos de calor, por lo menos por 15 minutos.

PUBLICIDAD

Si cuenta con el presupuesto, Cortez también recomendó instalar un sistema de riego para mantener los alrededores de su casa humedecidos de manera pareja.

También se recomienda tener cuidado con los árboles cerca de su casa. Un árbol grande puede robarle a su cimiento hasta 150 galones de agua al día.

Si usted quiere plantar un árbol no lo haga a menos de 12 pies de distancia de la base de su casa porque la raíz se profundiza en la tierra, le roba humedad al cimiento e incluso puede levantarlo.

Los tipos de árboles que debe evitar sembrar cerca del cimiento de su casa son los arces, olmos, magnolias, pistachos chinos, robles vivos y peras de Bradford.

Así que recuerde que todo lo que tenga que ver con el agua tiene que ver con el buen estado de la base de su casa.

Por eso recomienda también verificar sus tuberías, asegurarse que no haya fugas, porque esa agua puede levantar el cimiento en un lado y hundirlo de otro y su casa queda desnivelada completamente y reparar el daño le costará una fortuna.

Según Cortez, el precio promedio para arreglar la base de una casa, está entre los 2 mil a los 8 mil dólares.

Te puede interesar: