“Fue una mentira todo eso”: compañías de paneles solares estarían aumentando los costos de electricidad a sus clientes

José Luis Rodríguez optó por instalar paneles solares que se convirtieron en un dolor de cabeza. “Me dijeron que iba a ahorrar de $30 a $40 por mes” y luego, afirmó que las facturas le aumentaron hasta $630 dólares.

Video “Fue una mentira todo eso”: denuncian que paneles solares están aumentando los costos de la electricidad

Fort Worth, Texas. - José Luis Rodríguez asegura que el engaño de paneles solares le llegó por correo, mediante una carta del "Programa Latino de Asistencia". "Pensaba que iba a ser una ayuda para mí o para mantener los pagos bajos y fue una mentira todo esto, dijo Rodríguez.

Pero él no lo sabía y cayó.

PUBLICIDAD

Rodríguez asegura que a la empresa "Sunuso Energy" le tomó solo dos días instalar 47 paneles solares en su casa. "Que me iba a ahorrar el 80% de lo que yo estaba gastando, que iba a ser de $30 a $40 dólares por mes lo que iba a estar pagando", dijo.

Un ahorro que consideró necesario pues su esposa tiene cáncer, pero las facturas que comenzaron a llegarle le cayeron como un balde de agua fría.

"Fueron aumentando sucesivamente, el más caro fue de $600, como $630 con la luz y los paneles", aseguró.

Erick Salgado está igual. "A mí me empezó a calar la espinita cuando yo les pregunté que dónde iban a poner las baterías y me dijeron no, este, en el contrato no hay batería, nada.

¿Cómo protegerse de una mala instalación?

Usted debe hacer su tarea para escoger una buena compañía. Salgado dice que la que él uso se declaró en bancarrota.

Expertos recomiendan que usted pida al menos un estimado a tres empresas diferentes y verificar la reputación de cada una de ellas en páginas como la del Buro de Buenos Negocios.

¿Cómo estar seguros de que después de instalados los paneles solares están generando energía?

Luis Méndez, experto en paneles solares recomienda checar su correo casi todo el tiempo después que les instalen los paneles solares porque su compañía de electricidad le enviará el “permiso para operar" que usted debe firmar.

Luego deberá encender los paneles solares, llamar a su compañía eléctrica y dejarle saber que tiene paneles solares y el permiso firmado.

PUBLICIDAD

El próximo paso es inscribirse en un programa de energía.

Méndez dijo que esto "le permite al cliente que toda la electricidad que ellos están generando les puedan dar un crédito.

Muchas compañías están diciéndole a los clientes que pueden vender su electricidad, pero realmente lo que reciben son créditos.

¿Qué hacer ante una mala instalación?

-Méndez aconsejó primero llamar a la empresa instaladora, si esto no funciona, llame a la empresa que le está financiando.

-Él añadió que ha visto casos en los que la financiera le quita dinero a las empresas instaladoras por mal servicio.

Te puede interesar: