Dallas, TX. - Drew Tipton, juez distrital de Texas, aprobó este martes la demanda presentada por el fiscal estatal, Ken Paxton, para parar por dos semanas la orden del presidente Biden de congelar las deportaciones por 100 días.
Seguirán las deportaciones: juez de Texas para la orden del presidente Biden de congelarlas por 100 días
El juez emitió la orden tras una demanda presentada el viernes por el fiscal de Texas, Ken Paxton.

Paxton posteó este martes en Twitter que había ganado.
La orden de Biden había llenado de esperanza a muchos inmigrantes en proceso de deportación como Eric Garza.
“Yo iba manejando a 68 millas en una zona donde el límite de velocidad era 65. Íbamos como 6, 7 carros, entonces me paró el policía”, recordó Garza.
Eso pasó en el 2019 en el estado de Luisiana. Garza dijo que el policía no lo multó, pero lo acusó de tener drogas.
Él estuvo dos meses detenido, nunca le encontraron droga, pero cuando salió de la cárcel comenzaron el proceso para deportarlo.
Este martes nos dijo que el peso que Biden le había quitado de encima con el mandato firmado la semana pasada, le volvió a caer encima.
“¿Para qué le dan a uno falsas esperanzas si no va a pasar nada?”, preguntó Garza.
En la demanda, Paxton dijo que la orden de Biden viola un acuerdo por medio del cual el Departamento de Seguridad Nacional debe consultar con Texas antes de tomar una decisión que afecte la aplicación de leyes migratorias; que los indocumentados le cuestan al estado entre 700 a 900 millones de dólares por año (dinero que tienen que incluir en un presupuesto que ya esta hecho); y que la orden, si se extiende o renueva, puede convertirse en una amnistía.
En nuestra página en Facebook muchos comentaron en contra, pero también a favor de que las deportaciones sigan adelante.
Noticias 23 envió correos electrónicos a los portavoces del departamento de alguaciles de los condados Dallas, Tarrant y Collin para preguntarle si van a seguir enviando a inmigración a indocumentados detenidos. Al cierre de este artículo no nos habían contestado. Seguimos esperando.
Mientras tanto la organización RAICES pidió calma.
RAICES representa a muchos niños detenidos en albergues y familias en proceso de deportación.
Felix Villalobos, abogado de la organización nos dijo que, “vamos a ver si ICE se comunica con nuestros clientes, que quieren en cada caso y si los llaman a una cita, que es lo que típicamente hacen, vamos a hablar con ellos directamente para asegurarnos que exactamente quieren en esa cita”.
En medio de la incertidumbre, Eric quien lleva 11 años en Estados Unidos, esta casado y tiene dos hijas nacidas en este país, teme lo que una deportación pueda hacerle a su familia.
Nos contó que cuando estuvo preso, sus hijas de 2 y 4 años sintieron su ausencia.
“Mis niñas tienen problemas con el habla, batallan mucho para hablar. Cuando estuve preso, mi niña más pequeña cambio mucho en su terapia, se agredía, se tiraba al piso, se mordía”, nos contó.
No se sabe hasta ahora como responderá la presidencia de Biden al dictamen del juez Tipton, tampoco si otros estados seguirán el ejemplo de Texas.
Fernando Dubove, abogado de Garza espera que Biden responda con un plan similar al del expresidente Barck Obama
“Que usen a los abogados de inmigración para que miren cada caso individualmente y cuando encuentren a una persona que proceso de deportación, que tiene años aquí, con familia aquí, que paga impuesto, que no es un peligro para la comunidad, que cierren esos casos para que puedan concentrarse en los casos más serios”, dijo Dubove.
Mientras tanto Villalobos recomiendan no abrir la puerta si inmigración llega a su casa. El le recuerda a sus clientes, y a los indocumentados en general, que tienen derecho a llamar en ese momento a su abogado.
Estos son los números de teléfono de las organizaciones “Caridades Católicas” y “Raices” por si necesita un abogado:
Caridades Católicas: (469) 801-8132 o el (214) 634-7182
Raices: (817) 717-9377






