DALLAS, Texas. – La angustia terminó para la familia de los jóvenes guatemaltecos Juan Rubén Chel y Edyn Oswaldo Yat Choc al rescatar sus cuerpos que pasaron casi una semana perdidos en la profundidad del Río Trinity al noroeste de la ciudad.
Termina la búsqueda: Hallan los cuerpos de los dos guatemaltecos ahogados en el río Trinity de Dallas, Texas
Tras casi una semana de búsqueda en el río Trinity de Dallas, Texas, han sido recuperados los dos cuerpos de los guatemaltecos Juan Rubén Chel y Edyn Oswaldo Yat Choc.

La noche del viernes, el cuerpo de Edyn Oswaldo Yat Choc fue rescatado y sacado del río, mientras que el de su amigo Juan Rubén Chel lo hallaron un día antes a unas millas de dónde habían sido vistos por última vez con vida.
“Ya recuperamos el cuerpo de mi hermano”, dijo Fredy Alexander, el hermano de Edyn Oswaldo Yat Choc.
“Cumplía 18 años mañana, cumplía 18 el 16 de abril, lamentablemente no hicimos su cumpleaños”.
El incidente fue el domingo 9 de abril en un tramo del Río Trinity en California Park, donde ellos estaban conviviendo.
Según testigos, Juan Rubén y su amigo resbalaron al agua mientras estaban lavando la parrilla del asado. Uno intentó tomar al otro para evitar que cayera, pero se fueron los dos a la corriente.
Tras el rescate, Emilsa Bautista, representante de la comunidad guatemalteca, pidió a las autoridades que pusieran un muro en la zona donde los jóvenes perdieron la vida.
“Quiero hacer un llamado al alcalde o a las autoridades para que por favor nos puedan poner un muro en honor de estos muchachos que perdieron la vida en Estados Unidos”, dijo Bautista.
“Nosotros venimos a trabajar, a salir y a tener una vida digna y diferente. Ellos no esperaban perder la vida aquí. No queremos que nadie pierda la vida más aquí en esta línea”.
Comunidad guatemalteca se mantiene unida durante los trabajos de rescate de los cuerpos
En los casi 6 días de búsqueda de los cuerpos de Juan Rubén Chel y Edyn Oswaldo Yat Choc, la comunidad guatemalteca en Dallas no dejó ni un momento la zona dónde se hacían las labores de rescate.
Ellos acudieron diariamente y, hasta casi la madrugada, para apoyar a las familias de los jóvenes.
Además, había un grupo de mujeres que dieron comida todos estos días a los rescatistas.
“Gracias a las personas que nos han estado apoyando en cuanto a la alimentación”, dijo Freddy Chel, hermano de Juan Rubén Chel.
La familia de los jóvenes también agradeció a las autoridades por hallar y recuperar los cuerpos, aunque al principio estuvieron inconformes por la suspensión de la búsqueda durante los primeros días.
Tras aclarar la inconformidad, Albert Martínez, de la Policía de Dallas, estuvo con las familias y les explicó el proceso de búsqueda de los cuerpos.
“Sabemos que ha sido una semana pesada y triste, pero al mismo tiempo damos gracia a Dios hoy por venir a recoger los cuerpos de Juan Rubén y Edyn Yat Choc”, dijo Martínez.
“En este tiempo hemos demostrado nuestro poder y toda la lucha que hacemos juntos”.
Consulado de Guatemala trabaja para repatriar los cuerpos de los jóvenes ahogados en Río Trinity
Por ahora, los cuerpos de Juan Rubén y Edyn están en el Médico Forense del Condado Dallas, mientras el Consulado de Guatemala y las familias de los jóvenes trabajan para hacer la repatriación.
“Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos y las gestiones necesarias para hacerlo que desean y su voluntad para llevar estos cuerpos a Guatemala
El Consulado de Guatemala en Dallas tiene un fondo de repatriación de cuerpos, que es para apoyar a sus connacionales.
Regularmente, es más costoso trasladar el cuerpo que las cenizas de una persona. En el caso de un cuerpo, el precio puede ir desde los $3,000 hasta más de $15,000 dependiendo el lugar de destino, según oficinas de consulados y funerarias locales.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un fondo de repatriación que es precisamente para este tipo de casos para poder apoyar a la comunidad en los costos de repatriación en los cuerpos hacia Guatemala”, explicó Pablo Molina, Cónsul de Guatemala en Dallas.
El consulado de Guatemala en Dallas, Texas, está ubicado en:
📍 4405 n. Beltwood Parkway, Farmers Branch, Texas, 75244.
📞 469-886-9922
📩 consdallas@minex.gob.gt
Reduce el riesgo de ahogamientos al ir a ríos y lagos de Texas
En esta temporada de primavera es común hacer parrilladas o acudir a nadar a ríos y lagos en Texas.
Los CDC recuerdan la importancia de la seguridad, ya que los ahogamientos son la principal causa de muerte en niños de 1 a 4 años de edad.
Se estima que al día 3 menores mueren ahogados en Estados Unidos, por lo que recomiendan lo siguiente en caso de llevar a sus hijos a lagos o playas:
1. Usar chalecos salvavidas
2. Una persona debe tener conocimientos básicos de primeros auxilios
Nunca intentes meterte a un río o lago que no conozcas, ya que es difícil conocer cuál es la profundidad a la cual se enfrenta.
Algo que también es importante, aunque sepas nadar nunca te metas al agua bajo efectos de alcohol o drogas, esto aumentará la posibilidad de ahogarse.
Si buscas clases de natación gratis en Dallas, puedes visitar el sitio de Dallas Aquatics o llamar al 214-671-7946.










