Reportan aumento en los casos de repatriaciones de cuerpos a México durante la pandemia del coronavirus

Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, afirma que hay estados de dicho país que han tomado ciertas determinaciones en materia sanitaria que hay que tener en cuenta para la logística de repatriación.

Daniel Tuccio's profile picture
Por:
Daniel Tuccio
Video Lo que debes saber sobre la repatriación de cuerpos a México en medio de la pandemia del coronavirus

DALLAS, Texas. - El descanso eterno en sus pueblos de origen ha sido el último deseo de decenas de familias en Texas que han enviado a sus seres queridos, fallecidos por culpa del coronavirus, hasta su natal México.

El consulado de ese país en Dallas está reportando la mayor cantidad de casos de repatriación en todo el estado.

PUBLICIDAD

Según el cónsul general de México en Dallas, Francisco De la Torre Galindo, su jurisdicción ha procesado 41 de las casi 80 repatriaciones por muertes por coronavirus en Texas.

Llevar el cuerpo hasta México no es un trámite complicado y, de acuerdo a De la Torre Galindo, se realiza de manera rápida. Sin embargo, las autoridades del consulado se estarían enfrentando a algunas trabas impuestas por algunos Estados de la República Mexicana.

“Hay Estados en México que han tomado la determinación de no permitir no solo la recepción de un cuerpo sino también el tránsito de un cuerpo fallecido por covid-19,” agregó el cónsul general.

Aunque hay Estados mexicanos que no piden más que un certificado de defunción del país de origen, otros imponen reglas más estrictas. “No es lo mismo ir a la frontera a Chihuahua que ir a Tabasco, o ir a Puebla si hay un Estado que no permite el tránsito del cuerpo por lo que hay que buscar otras rutas.”

Las funerarias también han visto un aumento de pedidos por repatriación.

“En los últimos dos meses hemos visto un aumento de 15 a 20%,” señaló Liz Carrillo, dueña de la funeraria Carrillo de Dallas.

Optar por llevar el cuerpo de un familiar fallecido por coronavirus requiere que, al llegar a su destino final, sea sepultado inmediatamente y están prohibidos los velorios. Carrillo además señaló que muchos optan las cremaciones para después llevarlas a México.

El cónsul general en Dallas pidió a las personas que quieran realizar ese trámite a llamar primero a la línea del CIAM o enviar un correo electrónico antes de ir al consulado para evitar contagios. También recomienda no guiarse por lo que otras personas hayan experimentado pues cada caso y realidad son diferentes.

PUBLICIDAD

El consulado de México en Dallas también puede ayudar económicamente a las familias en los gastos de repatriación.

Te puede interesar: