CONDADO DE TARRANT, Texas.- Ramón Villarreal Hernández llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de acecho interestatal al abogado del exjefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén , identificado como Juan Jesús Guerrero Chapa, asesinado en el centro comercial de Southlake Town Square en 2013, según documentos del Tribunal del Distrito Norte de Texas.
Ramón Villarreal llega a acuerdo con la fiscalía en el caso del asesinato del "Abogado del narco"
Ramón Villarreal, a quien se le acusa de haber sido un operario del Cártel de los Beltrán Leyva, se declaró culpable por el delito de acechar al abogado Jesús Guerrero Chapa, a quien un atacante disparó y mató en 2013.

El acuerdo consiste en que Villarreal Hernández se declara culpable por el cargo de acecho interestatal y se compromete a dar información completa y verdadera sobre su participación en la ofensa, a cambio de que el gobierno desestime todos sus cargos pendientes después de que él reciba una sentencia.
De acuerdo con el documento de acusación formal, el otro cargo que le imputan a Villarreal Hernández es asesinato por encargo. El acuerdo también detalla que el gobierno no podría interponer ningún otro cargo adicional.
El documento del acuerdo dice que ambas partes aceptan un tiempo en prisión de máximo 10 años para él, siempre y cuando la corte acepte este acuerdo.
Su fecha de sentencia se agendó para el 25 de octubre de 2022, confirmó la portavoz del tribunal.
¿Cómo fue el caso de Ramón Villarreal Hernández?
Villarreal Hernández, quien tiene el sobrenombre de "El Mon", tiene señalamientos de ser un operador financiero del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y lo acusan de estar implicado con el asesinato de Juan Jesús Guerrero Chapa.
Guerrero Chapa era el abogado del exjefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
El 22 de mayo de 2013, Guerrero Chapa fue emboscado y le dispararon varias veces con una pistola mientras estaba sentado en su Range Rover, que estaba estacionado en un Walmart, informó la Fiscalía del Distrito Norte de Texas.
Una SUV se estacionó detrás de la Range Rover, salió un atacante y caminó hacia el vehículo y le disparó varias veces a Guerrero Chapa por la ventana, dijo la fiscalía.
El abogado falleció en la escena y su esposa aunque también estaba presente, no resultó herida.
En marzo de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que Villarreal Hernández había sido extraditado a Texas.
La FGR informó que la extradición fue por la presunta participación en los delitos de acecho interestatal y de asociación delictuosa para cometer un homicidio. Además, agregó que Villarreal Hernández probablemente había contratado a personas para privar a alguien de su vida.
El hombre es hermano de José Rodolfo Villareal Hernandez, alias ‘El Gato’, quien está en la lista de los fugitivos más buscados del FBI y tiene una recompensa de $1,000,000 de dólares.

De acuerdo con el FBI, ‘El Gato’ está buscado por acecho interestatal y conspiración para cometer asesinato a sueldo de una víctima de 43 años el 22 de mayo de 2013, en Southlake, quien sería Guerrero Chapa.
El fugitivo presuntamente tiene una posición de líder activo en el Cártel de los Beltrán Leyva, dentro de la ciudad de San Pedro Garza García, en el estado mexicano de Nuevo León.
El FBI considera que el prófugo está armado y es “extremadamente peligroso”.
Enjuician a los cómplices del asesinato de Guerrero Chapa
En diciembre 2016, Jesús Gerardo Ledezma Cepeda fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por el asesinato del abogado, de acuerdo con información de la fiscalía del Distrito Norte de Texas.
Él era el último de los tres acusados que habían sido encontrados culpables por su participación en el asesinato de Guerrero Chapa.
Los acusados estaban actuando bajo las órdenes de ‘El Gato’ como venganza por el asesinato de su padre, dijo la fiscalía.
"El Gato" le pagó a Ledezma Cepeda, quien también le dio dinero a otros dos hombres: Ledezma Campano y Cepeda Cortés, para pagar por sus gastos. Ledezma Cepeda y Ledezma Campano son padre e hijo, según el Departamento de Justicia.
La corte había sentenciado a Cepeda Cortés y a Ledezma Campano a 240 meses en prisión en 2016.
Una vez que estos hombres localizaron a Guerrero Chapa, "El Gato" envió a dos sicarios de México para asesinarlo, informó la fiscalía en 2016.
En aquel entonces, la fiscalía no había emitido públicamente en el comunicado la participación de "El Mon", quien ahora se declaró culpable, en el asesinato de Guerrero Chapa.









