Así ocurrió el asesinato del "abogado del narco" en Southlake en 2013
Sicarios ejecutaron a Jesús Guerrero Chapa, abogado del exlíder del Cártel del Golfo, en Southlake Town Square. Después de años de juicios y sentencias, 'El Mon', un hombre presuntamente ligado al caso y que recientemente se declaró culpable por acecho interestatal, llegó a un acuerdo con los fiscales.
Ramón Villarreal Hernández, alias ‘El Mon’ se declaró culpable del delito de acecho interestatal en el caso del asesinato del llamado “abogado del narco”: Juan Jesús Guerrero Chapa, muestran documentos de corte.
FGR México
PUBLICIDAD
2/8
Guerrero Chapa fue asesinado en Southlake Town Square, una plaza comercial ubicada en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, en la ciudad de Southlake. Él era abogado del exjefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
Archivo Univisión
PUBLICIDAD
3/8
A Ramón Villarreal Hernández se le acusa de haber sido un operario del Cártel de los Beltrán Leyva. Él es hermano de Rodolfo Villarreal Hernández, alias ‘El Gato’, quien presuntamente tiene una posición de líder activo en el mismo cártel.
‘El Gato’ es uno de los fugitivos más buscados del FBI y tiene una recompensa por $1 millón de dólares. El Tribunal del Distrito Norte de Texas dijo en un comunicado que ‘El Gato’ quería muerto a Jesús Guerrero Chapa en venganza por el asesinato de su padre.
FBI
PUBLICIDAD
4/8
Guerrero Chapa fue asesinado en Southlake Town Square el 22 de mayo de 2013. Él estaba sentado en su vehículo, una Range Rover, la cual estaba estacionada en un Walmart, dijo la Fiscalía del Distrito Norte de Texas.
Una SUV se estacionó detrás de la Range Rover.
Google Maps
PUBLICIDAD
5/8
Cuando llegó la SUV, un atacante salió y caminó hacia el vehículo. Esa persona le disparó varias veces al abogado a través de la ventana, dijo la fiscalía.
Guerrero Chapa estaba junto a su esposa. Él falleció en la escena.
Archivo Univisión
PUBLICIDAD
6/8
El asesinato creó controversia en la ciudad y comenzó una investigación de alto perfil contra las personas involucradas.
Hay más personas ligadas al caso: Jesus Gerardo Ledezma Cepeda, Jose Luis Cepeda Cortes y Jesus Gerardo Ledezma Campano. Los tres recibieron sentencias en 2016 por sus papeles en el asesinato en Southlake, detalla información de la fiscalía.
Archivo Univisión
PUBLICIDAD
7/8
Cepeda compró cámaras de seguridad y las puso en varias ubicaciones del vecindario de Guerrero Chapa, dijo la corte.
También utilizaron dispositivos de rastreo y los pusieron en vehículos que operaba el abogado y sus familiares, incluyendo la Range Rover donde asesinaron a Guerrero Chapa.
Archivo Univisión
PUBLICIDAD
8/8
Cuando lograron ubicar al abogado, ‘El Gato’ presuntamente envió a dos sicarios de México para asesinarlo, dijo la misma fiscalía en 2016.