En esta imagen, la línea de puntitos blancos indica donde estaba el “frente de racha”. Este frente es básicamente aire frío y pesado que se escapa de las tormentas. Ese aire se movió hacia el sur y choco con aire cálido e inestable que estaba sobre el Metroplex esa tarde.
¿Qué causó los fuertes vientos y las tormentas el 9 de junio de 2019?
La mañana del domingo 9 de junio, 2019 fue muy tranquila y soleada. Sin embargo, a la 1 pm el radar ya mostraba un área de fuertes tormentas que se extendía desde el oeste de Denton hasta la ciudad de Blue Ridge. A las 12:57 pm se registró una ráfaga de 60 mph en el aeropuerto de Denton.

Cortesía NWS Fort Worth
Entre la 1:30 pm y las 2 pm esa mezcla de aire frío y aire cálido e inestable causo fuertes vientos, granizo y lluvias intensas sobre el norte de Dallas.
Cortesía NWS Fort Worth
A la 1:44 pm se puede ver en el radar un área de lluvias torrenciales cerca de Addison sobre la I-635 y la I-75. En la foto del lado derecho también se puede ver claramente en esa misma región fuertes vientos de 60 - 70 mph + (color verde claro).
Cortesía NWS Fort Worth
Esta es una imagen de la parte interna de la tormenta a la 1:36 pm. Aquí se puede (color rosa y rojo) el intenso ascenso de la tormenta a niveles de 30,000 - 40, 000 pies arriba de la superficie. La tormenta llegó a una altura tan grande que también causo una granizada.
Cortesía NWS Fort Worth
Todo lo que sube, tiene que bajar y las tormentas no pueden mantener esa altura. A la 1:47 pm se puede ver en el radar que la tormenta se colapsó sobre el centro de la ciudad de Dallas causando ráfagas de 70 hasta 80 mph
Cortesía NWS Fort Worth
A la 1:45 pm se registró oficialmente una ráfaga de 71 mph en el aeropuerto Love Field. Cabe mencionar que la velocidad de los vientos incrementa con altura y la grúa que se colapsó estaría cientos de pies arriba de la superficie. A esa altura, las ráfagas de viento esa tarde, podrían haber tenido una fuerza de 85- 90 mph












