Proyecciones en el condado Dallas indican que no se alcanzará la inmunidad contra el coronavirus para junio

La tan esperada inmunidad comunitaria en el Condado Dallas contra el coronavirus ya no podrá alcanzarse a mitad de junio como se esperaba. El descenso por el interés de la vacuna parece ser el culpable de este paso hacia atrás, dijeron las autoridades.

Video Proyecciones en el condado de Dallas indican que no se alcanzará la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en junio

Dallas, TX - Este miércoles en el Condado Dallas, hubo una noticia buena y otra mala. La buena: es que 64% de los residentes tienen ya algún tipo de protección contra el coronavirus en este condado, bien sea por las vacunas o por haberse contagiado, según el Centro de Innovación Clínica Parkland.

La mala: ese número no es suficiente para estar ya seguros.

PUBLICIDAD

“Eso significa que ahora no llegaremos al 80% que necesitamos para alcanzar la inmunidad comunitaria a medianos de junio. Eso podría pasar ahora a finales de ese mes o posiblemente en Julio”, dijo Steve Miff, director del Centro de Innovación Clínica Parkland.

Y me explicó por que ese paso para atrás.

“Porque menos personas se están vacunando, bien sea por indecisión o por el nivel de aceptación de la vacuna”, dijo.

Por ejemplo, en marzo el condado ponía semanalmente 60 mil vacunas, ahora esta poniendo 45 mil. 15 mil menos, a pesar de que ahora las vacunas abundan y vacunarse es mas fácil y rápido.

Pero ese llamado a vacunarse particularmente no ha encontrado eco entre los mas jóvenes. Solo el 25% de los residentes de este condado que tienen entre 18 y 29 años de edad se han vacunado según Miff.

Alcanzar la inmunidad comunitaria es clave para ganarle la batalla a la pandemia, han dicho los especialistas en el tema. Mientras esa inmunidad no llegue, el virus seguirá mutándose.

Cuando no hay inmunidad comunitaria, el virus va pasando de persona en persona, contagiando, haciéndose más resistente a los tratamiento y más mortal, porque al mutarse no hace siempre una copia exacta de si mismo, no se reproduce igual. Puede hacer una copia peor y de ahí es donde vienen las cepas más peligrosas.

¿Qué pasa cuando se alcanza la inmunidad comunitaria? Esto quiere decir que hay la suficiente cantidad de personas protegidas como para que el virus ya no pueda contagiar y cambiar. Esas personas son como envases con tapas. Aunque el agua se derrame sobre ellos, esa agua nunca entrará al envase. Así pasa con el virus. Quienes no están protegidos se contagiarán, pero difícilmente contagiarán a los que ya tuvieron coronavirus o se vacunaron y crearon anticuerpos.

PUBLICIDAD

Es ahí cuando se le acaba la carrera al virus.

Sin embargo, la desigualdad sigue en el condado Dallas, aun en este tema.

El doctor Miff me dijo que el nivel de inmunidad comunitaria ya se alcanzó e incluso sobrepasó el 80% en 12 códigos postales del condado. La mayoría están ubicados en el norte del condado.

Estos son los códigos postales:

  • 75082
  • 75159
  • 75182
  • 75201
  • 75202
  • 75204
  • 75207
  • 75208
  • 75225
  • 75235
  • 75247
  • 75251

“La mayoría de los residentes de estas áreas ya tuvieron covid-19 pero también se vacunaron”, dijo Miff.
Pero el condado Dallas tiene 86 códigos postales. Así que aun hay mucho trabajo por hacer.

Quise saber cómo van los otros tres condados grandes del norte de Texas. Tanto el condado Collin y como el condado Denton me dijeron que también están viendo una reducción en el interés por las vacunas. Tarrant no respondió al correo electrónico que les envíe.

Te puede interesar: