null: nullpx
Muertes

¿Por qué no se emitió una alerta Amber en el caso de la adolescente que apareció muerta en un basurero en Texas?

La policía de Bedford sostiene que la desaparición de Kaytlynn Cargill, de 14 años, no cumplía con los requisitos del sistema de emergencias, que nació en la misma ciudad en la que se halló su cadáver.
23 Jun 2017 – 12:08 PM EDT

DALLAS, Texas. - Kaytlynn Cargill, de 14 años de edad, paseaba a su perro la última vez que la vieron con vida, el lunes en la tarde. Cuando no retornó a su hogar en Bedford, poco después de salir, su familia la reportó como desaparecida, según las autoridades.

El miércoles, dos días después, su cuerpo fue encontrado en un vertedero en Arlington, a poco más de 4 millas.


Las autoridades han recibido críticas por no emitir un alerta Amber, el sistema de emergencia que nació en 1996, luego de que la niña Amber Hagerman fuese secuestrada en la misma ciudad en la que Kaytlynn fue hallada sin vida. Amber fue brutalmente asesinada.

Durante una rueda de prensa el viernes, el jefe de policía de Bedford Jeff Gibson defendió la actuación de su departamento.

"No hay nada que pudiéramos haber hecho distinto... Hemos trabajado sin parar en este caso", aseguró Gibson y agregó que se usaron las redes sociales para notificar sobre la desaparición de la adolescente, así como un sistema de mensajería de textos y llamadas telefónicas robotizadas.

La emisión de un alerta Amber pasa por cumplir con “requisitos específicos”. La policía no tenía indicios de que Kaytlynn hubiese sido secuestrada o estuviese en peligro, subrayó el jefe de policía.



El Departamento de Justicia, encargado de las directrices para emitir un alerta, señala que las autoridades deben tener indicios suficientes de que hay un riesgo inminente de que el menor sufra un daño físico de gravedad o incluso muera.

Los estados participan voluntariamente en el sistema y cada uno añade sus propias especificaciones. En Texas, las autoridades deben determinar que la desaparición del niño fue involuntaria. También preguntarse si el menor está en riesgo de ser abusado sexualmente y haber descartado otras posibles explicaciones de su desaparición en una investigación preliminar, según el portal del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El sitio oficial del alerta Amber destaca que el sistema se usa solo “en los casos más graves que cumplen con los criterios”.

“El uso excesivo de la alerta Amber puede llevar a que el público reaccione menos a las alerta cuando son emitidas”, justifica.

En el caso de Hagerman, que motivó el lanzamiento del sistema, la policía sabía que la niña de 9 años de edad había sido secuestrada por un extraño mientras paseaba en su bicicleta.

En la rueda de prensa, un reportero preguntó si se debía revisar el criterio usado para emitir estas notificaciones. “Es una buena pregunta”, respondió Gibson.


Vigilia recuerda a adolescente hallada sin vida en un basurero de Texas

Loading
Cargando galería

Los padres de Kaytlynn la reportaron como desaparecida poco después de las 8:00 pm. Había salido con una camisa blanca y pantalones cortos con encajes alrededor de las 6:20 pm, según la policía.

El perro de la adolescente fue hallado amarrado a una reja en un parque para mascotas. Una amiga asegura que Kaytlynn le dijo a otros que lo cuidaran un minuto mientras se ausentaba, pero nunca retornó, según un panfleto que se usó para pedir ayuda cuando se desconocía el paradero de la niña.

Los padres de la adolescente indicaron inicialmente que era posible que Kaytlynn estuviese con una amiga. Pero cuando luego le proporcionaron el nombre y la dirección a la policía, no estaba allí. En la búsqueda, los oficiales también entrevistaron a vecinos del complejo residencial en el que vivía la adolescente, dijo Gibson.

Todavía las autoridades no tienen a un sospechoso o a una persona de interés, señaló el uniformado.

Las autoridades de Bedford están pidiendo que cualquier persona que tenga información sobre el caso llame al 817-952-2440. También pueden hacerse reportes anónimos marcando 817-469-TIPS (8477), teléfono del condado de Tarrant.

Se abrió una cuenta de GoFundMe para ayudar a la familia a costear los gastos del funeral de la adolescente.

Aún se espera que en el médico forense del condado de Tarrant de a conocer las causas de la muerte de Kaytlynn.

Más contenido de tu interés