null: nullpx
Policía

Policía de Dallas sufre una crisis interna

Sindicato de policías de Dallas denuncia que los agentes tienen salarios paupérrimos y culpan al alcalde.
29 Jul 2016 – 3:59 PM EDT

DALLAS, Texas - A tres semanas del tiroteo que dejó cinco policías muertos durante una manifestación contra la brutalidad policiaca, el Departamento de Policía de Dallas está bajo 'fuego amigo' al conocerse detalles de la paupérrima situación laboral de los policías.

El jefe del principal sindicato de policías de Dallas, Ron Pinkston, anunció que el próximo lunes dará a conocer un informe completo de la situación salarial bajo la que trabajan los oficiales encargados de cuidar a los residentes de esta ciudad.

Bajos salarios y mínimas prestaciones que dice, no se merecen los policías que tras el tiroteo del pasado 7 de julio en el centro de Dallas puso en evidencia que el compromiso de resguardar el orden y proteger a los residentes, es una vocación que no es bien remunerada.


En entrevista con WFAA Canal 8, Ron Pinkston aseguró que este problema no es nuevo y pareciera que no hay voluntad de solucionarlo.

"Hemos estado tratando de trabajar con el administrador de la ciudad durante más de seis meses, y que simplemente la negociación no va a ninguna parte", dijo Pinkston.

El líder sindical aseguró que esta situación está provocando que muchos policías se vayan a otras ciudades donde el salario y prestaciones son mejores.


Dallas paga 50% menos que otras ciudades

Acorde con los sitios en internet de los departamentos de policía de otras ciudades del norte de Texas, los salarios son mucho más competitivos que los de Dallas. Y obviamente eso ha provocado que muchos se vayan a buscar mejores oportunidades.

En entrevista con univisiondallas.comun oficial de la policía de Balch Springs que pidió el anonimato, coincide con esta situación.

''Me gusta este lugar, nací y vivo en esta ciudad, pero renuncié al Departamento de Policía de Dallas porque me casé y aspiré a comprar una casa para formar mi familia y simplemente no me alcanzaba el dinero, por eso me fui triste de ver cómo una ciudad tan importante no se preocupe por sus policías'' dijo el policía que ahora trabaja en Balch Springs una ciudad limítrofe al sureste de Dallas.

Él trabajó casi una década para la policía de Dallas y su salario era de 40 mil dólares en el 2014. Por eso decidió irse a otra ciudad donde le ofrecieron casi 60 mil como sueldo base.

Jaime Castro, vocero de la Asociación de Policías de Dallas explicaba a Noticias 23 que algunas clases se estaban cancelando en la academia de policía ''Sólo dos se inscribieron y al parecer una tercera clase será cancelada por falta de alumnos'', dijo Castro.

Y un claro ejemplo de la falta de personal y de los altos índices de crimen en Dallas es que a finales del mes de abril y principios de mayo, se registraron 11 asesinatos en Dallas y sólo cuatro detectives de homicidio están a cargo de los casos, lo que provoca un retraso en las investigaciones.

''Estamos cortos de personal y estamos buscando reclutar nuevos policías, pero por uno que llega, otro se va'', explicó Jaime Castro.


Respuesta inmediata del Ayuntamiento de Dallas

Tras darse a conocer esta situación la manana de este viernes, el ayuntamiento de Dallas envió un comunicado esta tarde en donde explica que destinará un presupuesto millonario para comprar equipo para los policías y aumentos de salarios.

"En combinación con los retos que enfrenta esta ciudad, estamos modificando algunas prioridades de nuestros recursos para cumplir con las peticiones del jefe de la policía de Dallas, David Brown como salarios más altos y mejor equipo para los oficiales", dijo el Administrador de la Ciudad A. C. González.

Además, dijo que se planea la compra de chalecos antibalas, cascos, paneles balísticos para vehículos, cámaras para helicópteros y armas de fuego para oficiales.

También planean mejorar los procesos de captura y administración de la información policial, así como la implementación de recursos para aumentar la seguridad de los oficiales y limitar el uso de armas de fuego en casos que lo ameriten.

RELACIONADOS:PolicíaLocal

Más contenido de tu interés