"Cayó de una altura de 7 pies”: obrero hispano muere tras un accidente laboral en Plano

Pedro Benítez, de 23 años de edad, murió este jueves por la tarde tras ser diagnosticado con muerte cerebral luego de que cayera de un andamio mientras trabajaba en una construcción. Un abogado explica que si sufres un accidente laboral grave, tus familiares pueden iniciar un proceso legal por ti, aún si eres indocumentado o ellos viven en otro país.

ANDREA REGA 's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video El drama de un inmigrante que se encuentra entre la vida y la muerte tras sufrir un accidente laboral en Plano

DALLAS, Texas. - Pedro Benítez López cumpliría 23 años de edad este próximo 19 de Abril. Eso si hubiera logrado salir del estado vegetativo en el que quedó hace menos de una semana. Pedro llegó a Estados Unidos por la misma razón de millones de inmigrantes más.

“A trabajar duro para mantener a sus dos niños desde aquí, a cumplir ese sueño. Apenas iba a cumplir un año de llegar a Estados Unidos”, dijo su tía Rufina Benítez.

PUBLICIDAD

Pedro estaba postrado en una cama en el hospital Medical City en la ciudad de Plano, perdiendo la batalla más importante.

“Nos acaban de decir que su corazón se paró y no respondía, que ya nada más están esperando, pues ya lo declararon con muerte cerebral”, dijo la tía.

Rufina contó que el miércoles pasado Pedro estaba supuestamente sobre un andamio, trabajando en la ampliación de un negocio, cuando al parecer sufrió el accidente que le está robando la vida.

“Se cayó de una altura de 7 pies, pero yo pienso que no son 7 pies, porque andaba trabajando en un lugar más alto que eso”, explicó la mujer.

Nos mostró un video donde se ve a Pedro sobre el andamio. Luego de verlo consultamos con el abogado Domingo García para entender las leyes que regulan el uso de andamios.

”Bajo la ley, si un trabajador está laborando a más de 6 pies de altura debe tener protección contra caídas”, dijo García.

De acuerdo con los CDC y el portal de la organización "Stop Construction Falls", esa protección consiste en arneses, redes de seguridad, barandas y cascos.

García dijo que, “si esa protección de caídas no esta ahí, entonces es negligencia y se puede multar a esa compañía y la familia del trabajador o el trabajador puede demandar a todos los que están involucrados, como el contratista y los subcontratistas”.

No importa si se está o no indocumentado en este país.

“Tienen el mismo derecho de un ciudadano americano. Si una persona es indocumentada pueden poner una demanda y también una queja con OSHA”, explicó el abogado.

Dijo que estos son los pasos a seguir para iniciar la pelea legal:

PUBLICIDAD

-Hay que buscar un abogado,

-Presentar la queja ante OSHA y

-Notificarse al consulado

-Existen tres maneras de presentar el reporte ante OSHA:

-En Línea aquí OSHA Complaint Form [En Español]

-Llamando al teléfono 800-321-6742 (OSHA)

O visitando la oficina más cercana a ti. Para saber donde queda, ingresa aquí Visit Your Local OSHA Office.

Si el trabajador muere, por ley solo los padres, la esposa y los hijos pueden comenzar ese proceso.

”Si esos familiares viven en México, o en Centro América, o donde sea, como quiera se puede poner la demanda por parte de ellos aquí en Estados Unidos, porque ellos están fuera del país”, explicó García.

Si el trabajador fallece se debe reportar el accidente a OSHA en las primeras 24 horas siguientes a la muerte para que inicien la investigación requerida; si queda vivo, igual puede presentarse la demanda por los daños sufridos.

Te puede interesar: