SAN FRANCISCO, California.- Tras la denuncia de varias reclusas de ser víctimas de un “registro masivo al desnudo”, su abogada, Elizabeth Bertolino, conversó con Univision 14, y reveló nuevos detalles del caso.
Oficiales del sheriff habrían apuntado con un arma a reclusas mientras eran obligadas a desnudarse en cárcel de San Francisco
Habla abogada de las 21 reclusas que fueron obligadas a desnudarse durante un registro masivo en la cárcel de San Francisco. Según el informe, oficiales del sheriff las habrían amenazado y violentado.

La abogada compartió que comenzó a armar el caso luego de que una de sus clientas le contara que el 22 de mayo de 2025, había sido obligada a desnudarse durante un registro masivo de reclusas, y que además, los alguaciles del sector las amenazaron y grabaron.
Según la demanda presentada ante la ciudad y el condado de San Francisco, 21 reclusas habrían sido víctimas de este abuso.
“Mujeres obligadas a agacharse, toser y exponer sus genitales (…). Alguaciles armados apuntaron sus armas mientras ellas estaban desnudas”, dicen los documentos.
Sin embargo, el abuso no quedó allí. Otras reclusas habrían experimentado abuso físico luego del registro.
Según la abogada, estas acciones no solo violaron sus derechos sino que también las expuso al trauma, la intimidación y el abuso de poder.
Al momento, Bertolino y sus representadas esperan una respuesta de las autoridades, pero si en 45 días no existe una respuesta o el reclamó es rechazado, presentaran una demanda estatal y federal.
Por lo pronto esperan que este caso sea un precedente en cómo se deben realizar revisiones o registros en las cárceles del estado Dorado.
Alguacil reacciona ante acusasiones de abuso de poder
Tras darse a conocer el tipo de abuso que sufrieron las 21 reclusas en la cárcel, la Oficina del Alguacil del Condado de San Francisco reaccionó y dijo que se habían tomado medidas disciplinarias contra el personal.
Sin embargo, se desconocen los detalles de estas medidas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas





