SAN FRANCISCO, California.- Al menos 19 mujeres presentaron una demanda ante la ciudad de San Francisco tras ser detenidas y ser obligadas a desnudarse durante un registro corporal. Según el informe, oficiales del sheriff las habrían agredido y grabado.
19 mujeres denuncian que fueron grabadas al ser obligadas a desnudarse durante un registro en la cárcel de San Francisco
Al menos 19 reclusas denunciaron que fueron grabadas desnudas durante un registro corporal en la Cárcel de San Francisco. Esto es lo que se sabe.


La tarde del jueves fue presentada una demanda ante la ciudad por la abogada Elizabeth Bertolino, quien alega que las demandantes fueron sometidas a un “registro corporal masivo, ilegal y degradante”.
El incidente ocurrió el 22 de mayo de 2025, cuando un grupo de mujeres que se encontraban en una ala de la Cárcel de San Francisco fueron obligadas a un registro corporal.
“Lo que sufrieron es violencia de género ejercida bajo el pretexto de autoridad. Sus voces impulsarán un cambio real y trabajaremos incansablemente para asegurar que esto termine con una reforma sistémica”, compartió la abogada.
La denuncia dice que los registros se realizaron sin un previo aviso y sin ninguna sospecha de contrabando o armas, como lo exige la ley. Asimismo, no se llevaron a cabo en un lugar privado.
Según el informe, los oficiales activaron sus cámaras corporales al momento de realizar los registros e incluso varios de ellos amenazaron y se burlaron de las mujeres.
La demanda señala que un sargento se burló de las reclusas y dijo que los videos de sus desnudos podrían publicarse en internet.
Varias de las víctimas quedaron “emocionalmente devastadas” y sintieron que estaban siendo castigadas.
Tras el abuso, varias de ellas fueron acosadas e intimidadas. Además de que uno de los oficiales que participó en el suceso manoseó a una de las detenidas.
Con temor a las represalias
Varias mujeres ya han presentado quejas por el registro corporal del 22 de mayo y la mala conducta relacionada con la Unidad B, dice la denuncia.
Sin embargo, también han expresado el temor de denunciar el incidente debido a las represalias.
Por lo pronto, las denunciantes piden permanecer anónimas y una rápida medida para corregir las políticas, prácticas, supervisión y cultura dentro de las cárceles.
Además de que la Ciudad y el Condado de San Francisco acepten la reclamación por daños y perjuicios.






