FORT WORTH, Texas (AP).- Una niña de 3 años de Texas, cuya madre estuvo envuelta en una batalla legal para que los doctores no le retiraran un tratamiento de soporte de vital, salió de un hospital de Fort Worth, de acuerdo con la Associated Press.
Niña de 3 años envuelta en batalla legal para mantenerse en soporte vital sale del hospital
Tinslee Lewis, quien nació prematura y estuvo envuelta en batalla de tribunales, salió de un hospital de Fort Worth.


Este caso estuvo en disputa en los tribunales desde noviembre 2019, debido a que el hospital había planeado retirar a Tinslee del soporte de vital, publicó la AP.
“Lo siento, pero no puedo callarlo más; hoy mi bebé vino a casa y estoy llena de alegría y emociones en este momento”, publicó en Facebook Trinity Lewis, la madre de Tinslee.
En su publicación, Lewis agradeció a varias personas cercanas a ella, incluyendo a una asociación por el apoyo que recibió durante el proceso.
“Texas Right to Life @protectfragliletexaskids ustedes han hecho todo en su poder para ayudarme y apoyarme”, dice su publicación.
De acuerdo con la AP, Texas Right to Life es la organización antiaborto más grande del estado, y ellos afirmaron que la salud de Tinslee Lewis está “tan constantemente mejorada”.
La batalla legal que envolvió a la niña
Tinslee había nacido prematura y estuvo hospitalizada desde su nacimiento en 2019 debido a un raro defecto cardiaco llamado anomalía de Ebstein. El hospital en el que estuvo internada, Cook Children’s Medical Center, en Dallas-Fort Worth dijo a la AP que Lewis sufría además de enfermedad crónica de pulmón, así como severa alta presión arterial.
El caso estuvo envuelto en una batalla legal, debido a que en Texas existe una figura legal llamada la regla de 10 días, la cual establece que si el comité de ética de un hospital está de acuerdo con los doctores, entonces el tratamiento puede retirarse después de 10 días, siempre y cuando un nuevo médico no pueda tomar al paciente, publicó la AP.
Esta figura se emplea, explicó la AP, cuando una familia no está de acuerdo con los médicos en retirar el tratamiento de soporte vital.
La sección E del capítulo 166.046 del Código de Seguridad y Salud de Texas, bajo las Directrices Médicas Avanzadas (TADA, por sus siglas en inglés) establece que: “El médico tratante, cualquier otro médico responsable de la atención del paciente y el centro de atención de la salud no están obligados a proporcionar tratamiento de soporte vital después del décimo día (…)”.
La madre de Lewis luchaba para que el hospital no retirara a su hija del soporte vital.
En enero 2020, una corte de apelaciones había permitido a la madre de Tinslee de mantenerla en el respirador artificial, mientras que un juez previamente había permitido al hospital desconectarla, tal como Univisión publicó anteriormente.
Un comunicado de Cook Children's, publicado por la AP, menciona que: "Los equipos médicos de Cook Children's han dedicado sus vidas a curar a los niños y se esfuerzan incansablemente para hacer lo que creen en sus corazones y mentes que es la mejor decisión para todos y cada uno de los pacientes".



