DALLAS, Texas.- Un oficial de 27 años murió el miércoles en la mañana, un día después del tiroteo en un Home Depot de Dallas en el que otro policía y un guardia de seguridad también fueron baleados.
Muere uno de los policías que fue baleado en un Home Depot de Dallas
El alcalde Mike Rawlings detuvo la sesión del Concejo para pedir un minuto de silencio tras la muerte de Rogelio Santander. La policía Crystal Almeida seguía en estado crítico al igual que un guardia de seguridad de la tienda. El sospechoso Armando Juárez enfrenta cargos de asesinato capital y agresión agravada.

"Con mucho dolor lamentamos informarles que Rogelio Santander sucumbió debido a sus heridas", señaló la jefa de la policía Reneé Hall en una rueda de prensa desde el hospital Presbyterian, en donde fueron ingresados los heridos.

El incidente del martes en la tarde desató una intensa búsqueda y persecución policial a lo largo de la ciudad que culminó con el arresto de Armando Juárez, de 29 años.
La policía Crystal Almeida, de 26 años, y el empleado de Home Depot, Scott Painter, estaban mejorando significativamente, pero seguían en estado crítico, señaló Hall. "Somo optimistas ante lo que estamos observando" sobre sus condiciones, acotó.
Poco antes, el alcalde Mike Rawlings había interrumpido la sesión del Concejo Municipal para pedir un minuto de silencio tras la muerte del oficial Santander, a las 8:11 am.
"Les pedimos que sigan rezando por la familia del oficial Santander y nuestro departamento mientras tratamos de enfrentar esta pérdida", dijo Rawlings.
Santander fue recordado como un oficial siempre dispuesto a ayudar a otros.
"Era un gran ejemplo de cómo queremos que los oficiales sean en Dallas", le dijo Jaime Castro, de la Asociación de la Policía de Dallas, a Noticias 23. "En sus últimos momentos, salió a ayudar a compañeros".
Surgen detalles del ataque
En la tarde del martes, Painter, guardia de una sucursal de Home Depot en el 11682 de Forest Central Drive, cerca de la autopista U.S. 75 y Forest Lane, alertó a un oficial de la policía de Dallas que estaba fuera de servicio sobre un "hombre latino que actuaba de forma sospechosa y posiblemente intentando robar en la tienda", de acuerdo con la orden de arresto obtenida por Univision Dallas.
El oficial detuvo a Armando Luis Juárez y al revisar su historial determinó que tenía una orden de arresto pendiente por una felonía. Fue entonces que según la declaración jurada pidió apoyo para confirmar la información y arrestar a Juárez. Sus compañeros Santander y Almeida acudieron al lugar a cerca de las 4:15 pm.
Cuando estaban en pleno proceso, el oficial fuera de servicio fue a verificar la orden en la patrulla y cuando regresaba a la oficina de seguridad del Home Depot escuchó "balas disparadas" en la frecuencia radial de la policía. Al llegar se encontró con Almeida, Santander y Painter heridos en el piso. Un testigo observó cuando Juárez abría fuego, señala el documento.
Juárez, de 29 años, se dio a la fuga y desató una intensa búsqueda. Fue arrestado el martes en la noche tras una persecución a través de la ciudad luego de que su pickup blanca fuese vista en el sur de Dallas.
En la madrugada del miércoles ingresó en la cárcel del condado. Enfrenta cargos de asesinato capital, agresión agravada contra un servidor público y robo. Se le impuso una fianza de un millón de dólares.
Vea también:















