null: nullpx
Salud

Muere una niña de 4 años por neumonía, una de las primeras víctimas de esta temporada de gripe

Una pequeña de Texas es una de las primeras víctimas de la temporada de influenza que empezó en octubre. "Rezaba, rezaba, porque creo en Dios. Estaba solo esperando que se despertara", lamentó el padre de la menor, quien contó su historia para que otras familias estén atentas a los síntomas y no pasen por el mismo dolor.
6 Feb 2019 – 09:03 PM EST

En medio de la actual temporada de gripe que inició en octubre y ya ha afectado a unos 11 millones de personas en el país, se empiezan a registrar casos graves, como el de una niña de 4 años en Garland, Texas, que falleció el jueves pasado debido a complicaciones derivadas del virus que acabaron en una neumonía.

Se trata de Ashanti Grinage, la primera víctima de la influenza en el condado de Dallas este año y según varios reportes, la primera muerte por gripe de un menor en el país durante esta temporada.

La pequeña empezó a tener síntomas del virus el martes y sus padres la llevaron a la sala de emergencias, donde le recetaron medicamentos y la enviaron a casa.

Dos días después se complicó y cuando volvieron a llevarla a urgencias, los médicos no pudieron hacer nada para salvarla: el virus había derivado en una neumonía.

En los niños, la influenza es más peligrosa que el resfrío común, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pues puede devenir en una infección mortal, como la neumonía.

El padre de Ashtani, Martel Grinage, estaba devastado y aseguró a la cadena ABC7 en Texas que cuando llevó a la niña por primera vez al médico, no revisaron si ya tenía la infección. Cuando al fin se la detectaron, era demasiado tarde.

"Cuando llegué ahí los doctores me dijeron que sus pulmones estaban llenos de neumonía y que hicieron lo mejor que pudieron", lamentó.

Sin embargo, también se culpa porque dice que debió haber preguntado la primera vez que la llevó. La niña no estaba vacunada contra la gripe.

"Estoy enojado conmigo. Estoy enojado con todos. Estoy enojado con el hospital. Estoy enojado con Dios...", dijo Grinage llorando, sin poder contenerse.

"Rezaba, rezaba, porque creo en Dios. Estaba solo esperando que se despertara", lamentó el padre de la niña.

Este hombre asegura que decidió compartir su dolor con la esperanza de que pueda ayudar a otras familias para que estén atentas a los síntomas y no pasen por lo mismo.

"Siento que fallé porque no tengo ni 30 años todavía y estoy a punto de enterrar a mi pequeña niña", confesó.

Desde el inicio de esta nueva temporada de gripe, los CDC están advirtiendo a los padres que estén atentos a los síntomas, pero sobre todo que sepan que la vacunación anual contra la influenza es el mejor método para prevenir la enfermedad y sus complicaciones potencialmente graves en los más pequeños.

El año pasado, durante la temporada de influenza 2017-2018, fallecieron unos 180 niños. Una de las peores temporadas de la gripe de las que se tenga registro.

¿Cómo identificar los síntomas?


Gripe versus resfriado
Los síntomas se parecen, pero hay diferencias que te ayudarán a distinguir si se trata de la influenza.
Señales y síntomasGripeResfriado
ApariciónAbruptaGradual
FiebreHabitualmente dura 3 o 4 días (aunque puede no haberla)Rara vez
DoloresHabituales y severosMuy leves
EscalofríosMuy comunesPoco comunes
Fatiga/ debilidadUsual y severaA veces
Congestión nasalA vecesComún
Dolor de gargantaA vecesComún
Dolor en el pecho/tosComún/ puede ser severaDe leve a moderado/ tos seca
Dolor de cabezaComúnRara vez
Vómitos y diarreaA veces (es más frecuente en niños)No
FUENTE: Centros para el Control de Enfermedades | UNIVISION


La gripe los mató: los rostros de quienes han fallecido en esta agresiva temporada de influenza

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludInfluenzaMuertesNiñosDallas

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.