“Un Gobernador no puede enviar a migrantes en un autobús hacia Washington”: dice abogado

El Gobernador Greg Abbott plantea detener el flujo de inmigrantes en la frontera entre Texas y los estados del norte de México. Esto lo propone previo al fin de la política migratoria conocida como Título 42 y dice que enviará migrantes en un autobús hacia Washington.

Video El gobernador de Texas anuncia nuevas medidas para frenar la llegada de inmigrantes: te contamos los detalles

DALLAS, Texas.- El abogado Fernando Dubove, especializado en inmigración, aclaró que un Gobernador no tiene la facultad legal de enviar a migrantes a otro estado en autobuses

Esto, luego de que el Gobernador Greg Abbott anunció el miércoles en rueda de prensa que enviaría a migrantes indocumentados en autobuses a Washington como parte de su nueva propuesta para contener la migración, tras el fin del Título 42 que concluye en mayo.

PUBLICIDAD

"Si inmigración los levanta por estar aquí ilegal, sí con inmigración puede ir a otro sitio de detención, a otro centro de atención”, explicó.

“Pero un Gobernador no puede obligar a personas que se metan en un autobús para llevarlos a otro estado".

Seis horas después de la conferencia de prensa, la Oficina del Gobernador aclaró en un comunicado que el Departamento Estatal de Seguridad Pública será quien alquile los autobuses para transportar a Washington a los migrantes.

Y aclararon que sólo serán los migrantes que han sido procesados o liberados por custodia federal “y que para abordar un autobús lo hagan de manera voluntaria".

Otra de las medidas es reforzar la vigilancia vehicular en Texas y detener a los migrantes mientras conducen.

Dubove dice que medidas como estas sí pudieran implementarse internamente en el Estado.

Recordó que en caso de que pase eso la ley solo obliga al inmigrante a presentar su licencia de conducir y prueba de tener seguro automotor, nada más.

“No tiene derecho para pedirte tu tarjeta de residencia, no tiene derecho para pedirte tus datos migratorios", dijo Dubove.

Estas son otras medidas del reforzamiento de la frontera que el Gobernador Greg Abbott dijo que implementará:

  • Revisiones vehiculares más profundas en la frontera
  • Bloqueos de embarcaciones a lo largo del río grande
  • Alambres de púas en cruces de aguas bajas en áreas de alto tráfico

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 del Código de Estados Unidos es una política que implementó el ex Presidente Donald Trump y que establece la deportación inmediata desde la misma frontera a indocumentados mayores de 18 años.

PUBLICIDAD

Esto se implementó en 2020, como parte de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Y ahora el Presidente Joe Biden busca eliminar el Título 42 en mayo.

Por esto Abbott dijo que adoptará sus propias medidas para frenar a los indocumentados en la frontera, luego de que el Presidente Joe Biden levantó y pidió el fin del Título 42.

"El gobierno nacional espera que más de 18 mil inmigrantes cruzen a diario la frontera, eso son 540 mil al mes”, comentó Abbott.

“Potencialmente tendremos tanta gente cruzando la frontera al final del año como el total de residentes de Los Ángeles".

El gobernador también anunció la participación de la Guardia Nacional de Texas. Sus oficiales comenzarán este jueves los ensayos para estar listos y manejar una oleada más grande de inmigrantes.

Abbott dijo que se les proporcionará equipo antidisturbios en caso de violencia y que anunciará medidas adicionales la semana próxima.

Un ejemplo de los migrantes que lograron ingresar a Estados Unidos antes del “Título 42” fue Yefelín Yápnez, quien llegó desde Honduras cuando tenía 18 años.

"Nunca estuvo en mis planes venir aquí, pero mataron a mis tíos, a mi abuelo y a uno también le llegan esas amenazas. Mi vida estaba en riesgo, o sea, ya las amenazas pasaron a violencia física", dijo la chica.

Yefelín tuvo suerte, se cruzó a un mes de cumplir 18 años. Si hubiera esperado, inmigración la hubiera deportado bajo el “Título 42”.

Te puede interesar: