HOUSTON, Texas. - El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una serie de medidas para intentar frenar el cruce de migrantes en la frontera sur.
Gobernador de Texas anuncia que enviará en autobús a Washington DC a los migrantes que crucen la frontera
Greg Abbott también ordenó a los oficiales de Texas DPS revisar los vehículos que cruzan la frontera en caso de que transporten migrantes. La finalización del Título 42 está pautada para mayo, por lo que el gobernador aseguró que está tomando "medidas sin precedentes".

Entre las acciones que más llamaron la atención está el enviar a los inmigrantes -de forma voluntaria- a Washington DC, donde dijo que la administración de Biden "podrá atender de forma más inmediata las necesidades de las personas que están permitiendo que crucen nuestra frontera."
Las acciones que anunció el gobernador en una rueda de prensa este miércoles en Weslaco, buscan enfrentar la finalización del llamado Título 42 que la administración Biden dijo que se terminaría, la cual rechaza a los solicitantes de asilo por prevención a los contagios de covid-19.
"Las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden han allanado el camino para que carteles peligrosos y drogas mortales ingresen a Estados Unidos", dijo el gobernador Abbott.
La finalización del Título 42 está pautada para mayo, por lo que Abbott aseguró que está tomando "medidas sin precedentes".
¿Cuáles son las nuevas medidas de Abbott?
Entre las primeras acciones que está tomando el gobierno texano está la de fletar autobuses y vuelos para transportar a los inmigrantes que hayan sido procesados y liberados para llevarlos a Washington DC.
Será de manera voluntaria si algún inmigrante quiere ser llevado a la capital del país, según indica el comunicado de la gobernación.
"Cualquier transporte forzoso de migrantes a través del país sería indignante y descaradamente inconstitucional", dijo en un comunicado Kate Huddleston, abogada de la ACLU de Texas. "Dado que Abbott no puede dictar a dónde se envía a la gente, ya ha dado marcha atrás en este atroz plan, anunciando que sólo será voluntario".
La agencia de emergencias del estado será la encargada de alquilar dichos autobuses o vuelos. Agentes de Texas DPS podrán inspeccionar los vehículos que crucen la frontera con el objetivo de buscar a inmigrantes.
Esta medida se comenzará a aplicar de manera inmediata y prevé combatir el contrabando por parte de cárteles, de acuerdo a la información de la gobernación.
Se desplegarán alambres de púas en ríos y carreteras para evitar el paso de inmigrantes indocumentados.
Tanto la Guardia Nacional de Texas como agentes del DPS recibirán esta semana equipos antidisturbios en caso de un incidente violento.
Se espera que el gobernador anuncie más medidas en las próximas semanas a medida que se acerca la fecha de la culminación del Título 42.
¿Eres indocumentados y vives en Texas?
Queremos recordate que todas las personas que se encuentran en EEUU tienen ciertos derechos garantizados por la Constitución, independientemente de su situación migratoria.
Sabemos que navegar por cuestiones de inmigración y asilo puede ser difícil. Los siguientes recursos y guías pueden ayudarte a conocer mejor tus derechos y opciones en materia de inmigración si vives en Texas.


















