"Mi mayor sueño es tenerlos cerca": Venezolano residente en Texas busca a su familia desaparecida en travesía hacia EEUU

Javier Ramírez, migrante venezolano en Dallas, busca desesperadamente a su familia que migró hacia Estados Unidos. El hispano se dio cuenta del viaje de su familia por un video grabado por un migrante ecuatoriano en la selva del Darién, hoy no sabe nada de su esposa y su hijo que venían hacia suelo americano.

Video Hombre busca a sus hijos y esposa tras una peligrosa travesía para intentar llegar a Estados Unidos

DALLAS, Texas. Javier Ramírez, un migrante venezolano residente en el área metropolitana de Dallas, vive una verdadera pesadilla mientras busca desesperadamente a su familia, que desapareció en alguna parte de la ruta para llegar a Estados Unidos.

El drama de Javier se intensificó cuando vio a su hijo Keiler Ramírez, su hijo de apenas 4 años en un video subido por otro migrante, quien al parecer estaba auxiliando al niño en medio de la travesía.

PUBLICIDAD

"Este niño que está acá debo rescatarlo. ¿Cierto?", exclama un migrante mientras lleva sobre sus hombros al menor por plena selva del Darién.

"Su mamá venía con él, tiene 2 años, cruzando el río", agrega el migrante, mientras el niño mira el celular que lo graba. "Me suplicó que llevara al niño y dije no podía porque vengo con más niños. Entonces lo que yo voy a hacer es entregar al niño a las autoridades panameñas", agrega.

Javier Ramírez comparte una fotografía conmovedora junto a su hijo pequeño, quien desapareció junto a su madre durante una peligrosa travesía desde Venezuela hacia Estados Unidos.
Javier Ramírez comparte una fotografía conmovedora junto a su hijo pequeño, quien desapareció junto a su madre durante una peligrosa travesía desde Venezuela hacia Estados Unidos.
Imagen Javier Ramírez


La travesía, que incluía cruzar un tramo de la selva del Darién, un lugar conocido por su peligrosidad debido a las difíciles condiciones naturales y la presencia de grupos criminales, ha dejado a Javier sin noticias desde hace varios días.

"Con el corazón en la boca no tenía palabras , no podía hacer nada, atónito del todo", comenta Javier sobre su reacción al ver la situación en la que se encontraba su hijo y sin saber tampoco nada de su esposa. "Porque en realidad no sabía que ellos en verdad habían emprendido viaje hacia acá", confiesa.

Javier reside en Frisco desde hace 5 meses y no estaba enterado del intento desesperado de su esposa y sus hijos por llegar a Estados Unidos. "La mamá pues me imagino que por el nivel de riesgo sabía que yo no iba a consentir el viaje y tomó iniciativa propia”, agrega Javier.

Migrante venezolano en Texas clama por información acerca de su familia desaparecida

En medio de su angustia, Javier clama por ayuda y apoyo para encontrar a su familia. “Que sea fuerte que donde quiera que esté vamos a estar juntos y que él sabe que lo amo, porque sabe que mi mayor sueño es tenerlo cerca y que jamás hubiese querido hubiese pasado por una experiencia de estas”, agregó Javier.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Javier se enfrenta a obstáculos burocráticos y legales, ya que como migrante venezolano en situación irregular, sus opciones son limitadas.

El abogado migratorio Haim Vásquez señala que, en casos como este, las autoridades estadounidenses no tienen jurisdicción para iniciar una investigación sobre la desaparición de familiares en otro país.

Vásquez destaca que una opción para Javier sería que un familiar presente una denuncia en el país donde se tuvo conocimiento por última vez de la familia desaparecida.

Sin embargo, su situación migratoria complica aún más la búsqueda, ya que podría enfrentar dificultades para mantener cualquier petición de ayuda o incluso para volver a ingresar a Estados Unidos si se aplican sanciones migratorias.

“Una persona que no tiene estatus migratorio al momento de salir del país pierde cualquier posibilidad de mantener una petición, que tenga sometida, o también pierde la posibilidad de volver a reenetrar si dispara algunos de los castigos migratorios”, explica el abogado.

Pero además, recuerda que existen vías para tratar de acceder a Estados Unidos de manera regular una de ellas puede ser CBP One, que permite optar por un permiso de entrada estando fuera de Estados Unidos.


El abogado hace un llamado a la precaución, recordando l o peligroso que puede ser para los migrantes y especialmente para los niños, emprender travesías irregulares en busca de una vida mejor.

Destaca la importancia de seguir los procedimientos establecidos por las autoridades migratorias y no poner en peligro la vida de los seres queridos.

Javier Ramírez comparte una de las últimas fotografías que tiene junto a la madre de su hijo y al pequeño, quienes desaparecieron después de participar en una peligrosa travesía desde Venezuela hasta Estados Unidos.
Javier Ramírez comparte una de las últimas fotografías que tiene junto a la madre de su hijo y al pequeño, quienes desaparecieron después de participar en una peligrosa travesía desde Venezuela hasta Estados Unidos.
Imagen Javier Ramírez


Según las autoridades panameñas al menos 70,000 personas en lo que va de 2024 han cruzado la selva de Darién en su travesía por llegar a suelo americano.

PUBLICIDAD

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?

Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.