“No hay clientes”: negocios hispanos en Texas reportan menos ventas por miedo a operativos de ICE

Negocios locales frecuentados por la comunidad hispana en Texas han visto una baja en sus ventas luego del anuncio de los operativos para detención de inmigrantes. “La gente tiene miedo, no quieren salir a comprar”, dijo la dueña de un negocio.

Video Temor a las deportaciones afecta las ventas de pequeños negocios en Dallas: ¿qué hacer?

DALLAS, Texas.- Dueños de negocios en el norte de Texas en los que los hispanos son los principales clientes han reportado una caída significativa en las ventas en las últimas semanas.

María, dueña de un negocio local, dijo en entrevista con Univision Dallas que cree que el miedo ante las detenciones de inmigrantes en el país tiene que ver con la poca afluencia en su establecimiento.

PUBLICIDAD

La gente hispana tiene miedo, no quieren salir a comprar. No solo me está afectando a mí, también a otros negocios”, dijo María.

Antes de las nuevas políticas migratorias de Trump, sus ganancias durante los fines de semana rondaban los $4,000. Sin embargo, desde que comenzaron los operativos, las ventas se han reducido a la mitad.

La baja en las ventas ha provocado cambios en su negocio

Para adaptarse, María ha tenido que tomar decisiones difíciles, como reducir el horario en el que está abierto su negocio.

“Estoy cerrando más temprano, a las 8 de la noche no hay nadie. Aunque no haya negocio, el dinero para pagar a las empleadas tiene que salir”, comenta, con una mezcla de frustración y preocupación por el futuro.

Aunado a esto, María comentó que percibe el miedo incluso entre sus empleadas.

“Estoy pensando en regresarme. Preferiría eso porque así me puedo llevar a mis hijos antes de que los metan en una cárcel, no sé cuánto tiempo los tendrán allí”, dijo una de las empleadas sobre el temor que sienten de las deportaciones.

El impacto económico que traen las políticas migratorias en los negocios locales

El economista José Ángel Arámbula advierte que los operativos migratorias podrían empeorar la situación económica en todo el país.

PUBLICIDAD

“Estas medidas lo que hacen es reducir el mercado laboral y disminuir la producción. Si la producción baja, pero la demanda sigue igual, los precios de productos básicos aumentan, lo que genera más inflación”, explica Arámbula.

Recomendaciones para negocios que se están viendo afectados:

  • Reinventarse es clave: Buscar nuevas formas de atraer clientes es esencial. Para muchos restaurantes y tiendas, ofrecer entregas a domicilio o ventas en línea se ha convertido en una opción viable. Con la reducción del tráfico en los locales, ofrecer opciones cómodas y seguras puede ser una buena solución para mantener las ventas.
  • Optimizar horarios y recursos: Ajustar los horarios de apertura según las horas de mayor afluencia de clientes es otra manera de reducir costos y adaptarse a las nuevas circunstancias.
  • Diversificar ingresos: Si un modelo de negocio se ve afectado, explorar otras fuentes de ingresos puede ser una vía para sobrevivir. Desde el alquiler de espacios hasta la venta de productos adicionales, la clave es adaptarse rápidamente.
  • Comunicarse con la comunidad: Mantener un diálogo abierto con empleados y clientes sobre la situación y las medidas que se están tomando es fundamental. La transparencia puede generar mayor lealtad y confianza entre la comunidad y el negocio.

¿Tienes algo que denunciar o un caso que compartir?

Te invitamos a hacerlo de manera fácil y segura a través de nuestra plataforma Repórtalo. Solo tienes que hacer clic aquí, seguir unos simples pasos y subir tu foto o video. ¡Es rápido, gratuito y totalmente confidencial!