Madre hispana demanda a compañía de gas tras explosión que mató a su hija de 12 años

El documento introducido por María Rogers y su familia alega que Atmos sabía que había fugas en las tuberías pero no las reparó antes de que su casa en el noroeste de Dallas, Texas, estallara. Alegan que los sobrevivientes sufrieron daños físicos y mentales por los que piden ser compensados. Tras la explosión, cientos de vecinos fueron evacuados y miles se quedaron sin servicio.

Video Demandan a Atmos por la muerte de una niña tras la explosión de una casa en Dallas

DALLAS, Texas.- En la mañana del 23 de febrero, María Rogers y José Fiscal vieron cómo Linda, su hija de 12 años, moría en sus brazos, luego de que su casa azul pastel en el noroeste de Dallas explotara.

"Era una mañana tan fría, pero no era el frío físico sino iba a ser el frío de la ausencia que yo sentía que mi hija se me iba", dijo Rogers poco después en una vigilia para Linda. "Ese frío lo voy a tener por el resto de mi vida".

PUBLICIDAD

La explosión vinculada a una fuga de gas ocurrió en la misma semana en la que otras dos viviendas en esa cuadra sufrieron incendios. Tras el estallido en el que murió Linda, cerca de 300 clientes de la compañía Atmos en Midway Hollow debieron ser evacuados de sus hogares. Luego, la compañía debió suspender el servicio a cerca de 2,800 para reparar todo un sistema de 152,000 pies de tubería.

Mientras algunos de esos vecinos seguían sin gas esta semana, los residentes de otras 25 viviendas debieron dejar sus hogares temporalmente cuando se reportó un olor a gas en el área.

En una demanda presentada este jueves Rogers y su familia alegan que el sistema "discordante al estilo Frankenstein" de tuberías, válvulas, enganches y accesorios que rodeaba su casa en el 3534 de Espanola Drive no fue instalado ni mantenido de acuerdo con las "regulaciones y normas mínimas de seguridad".

En enero, Atmos se dio cuenta que había fugas de gas en la cuadra 3500 del callejón en Espanol y Durango y pidió permiso para realizar reparaciones en tres áreas entre el 11 y el 18 de enero, pero "nunca realizó las reparaciones", señala el documento. Además de los padres de Linda, resultaron afectados su hermano y su abuela, Amparo Camacho. La demanda pide un millón de dólares en compensación.

Noticias 23 se comunicó con la compañía para obtener su reacción a la acción legal, pero no obtuvo respuesta. La compañía ha dicho a otros medios que no comenta sobre procesos legales en curso.

Atmos ha sostenido que "lluvias recientes extraordinarias y condiciones geológicas únicas en el área" están detrás de los problemas en el sistema de distribución de gas en el área.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la familia de Linda argumenta que "Atmos no mantiene a su sistema de acuerdo con las regulaciones de seguridad requeridas".

"Esa falla ha llevado a más de 4,000 fugas recientes en las tuberías, incluyendo 28 en y alrededor de la cuadra" en la que vivían, señala.

De acuerdo con la demanda, María Rogers se puso en contacto con la compañía el 20 de febrero tras detectar un olor a gas y otras anormalidades, pero la compañía "la desestimó y se negó a responder a esta alarma".

Un reporte preliminar de la Junta Nacional de Seguridad y Transporte, que investiga los incidentes en el vecindario, señala que Atmos sabía que había fugas de gas en el área en la que explotó la casa de Linda semanas antes del mortal estallido.

En los dos días previos a la explosión fatal equipos de Atmos estaban en el área investigando dos incendios que destruyeron viviendas en Durango Drive.

El 21 de febrero en la mañana una casa en el número 3527 de esa calle, a menos de 500 pies de la residencia de Linda, un vecino sufrió heridas de segundo grado cuando explotó su sistema de calefacción y aire acondicionado. Al día siguiente, un residente estaba hirviendo agua cuando las llamas subieron sin control. Padeció quemaduras y el fuego destruyó el inmueble.

La NTSB está estudiando si los tres incidentes está relacionados. Luego de la explosión en Espanola, Atmos cerró la línea de gas entre esa vía y Durango Drive. Expertos de la agencia encontraron una fisura en la tubería justo detrás de la casa de los Rogers, según el reporte

En un comunicado, Atmos destacó que "la información contenida en el reporte es preliminar y podría cambiar a medida que se desarrolla la investigación; por tanto, no se deben sacar conclusiones sobre la causa probable en base al contenido del reporte preliminar".

PUBLICIDAD

La demanda introducida por el abogado de Linda Rogers señala que la negligencia de la compañía resultó en la muerte de Linda.

La niña estaba despierta cuando la vivienda explotó. Se preparaba para una competencia de porristas. Equipos de emergencia intentaron resucitarla sin éxito, señala el documento.

Según la demanda, la abuela de Linda padeció fracturas y quedará con discapacidades permanentes.

"Si no fuese por la falta de Atmos de no cumplir con las regulaciones y de la RRC en hacer cumplir esas regulaciones, los incidentes del 21,22 y 23 de febrero del 2018, no hubiesen ocurrido", concluye el texto.