DALLAS, Texas. - Las dos loterías más grandes a las que les apuestan los residentes de Texas están que se revientan. El premio gordo del Power Ball alcanzó los $800 millones de dólares y el del Mega Millions llegó a más de $1,000 millones de dólares y los hispanos se encuentran corriendo a las tiendas para probar suerte.
¿Qué opciones hay si soy indocumentado y me gano el premio gordo de la Lotería de Texas?
De ganarte los más de 1,000 millones de dólares del premio gordo de la lotería debes tener un plan para administrar tanto dinero. Un economista en el norte de Texas nos dice cómo hacerlo y qué opciones tienen las personas indocumentadas si llegarán a ganarse el premio mayor.

Según la Comisión Estatal de la Lotería de Texas, Dallas es uno de los distritos en donde más se juega la lotería y el norte del estado es donde muchos premios se quedan. De acuerdo con la lotería, se han reportado varios ganadores en Arlington, Fort Worth, Haltom City, Garland, Frisco, Southlake, Carrollton y Mesquite, por ejemplo.
¿Qué opciones hay si soy indocumentado y me gano el premio de la Lotería de Texas?
Cualquier persona en los Estados Unidos que sea mayor de 18 años puede comprar un boleto, pero no cualquiera lo puede cobrar.
Los inmigrantes indocumentados necesitan tener un número de ITIN para reclamar el boleto porque deben pagar impuestos sobre esa ganancia.
Juan Carlos Martínez,es economista y explicó que: "si uno gana el premio más grande, claro obviamente va a pagar impuestos, pero también tú podrías ganar uno de los más pequeños, que no son de pronto tan grandes, pero siempre son miles de dólares y también te toca pagar impuestos".
¿Cuánto se les quitaría de impuestos? Eso depende de su situación migratoria.
Según el IRS, ciudadanos y residentes permanentes pagan 24% del premio en impuestos federales. Los indocumentados pagan un 30%.
Si los premios se juegan en grupo, se complica un poco más todo. El dinero no tiene amigos, ni siquiera en las mejores familias.
Por reglas de la comisión, solo una persona del grupo podría cobrar el premio.
Martínez dijo que: "uno tiene que comprobar que, si costó 10 dólares el boleto, y tú pusiste un dólar; tienes que comprobar que fuiste parte de un grupo. Así tienes que compartir el premio, acorde a lo que cada uno puso”. “Si el premio es $1 millón por ejemplo y 5 personas jugaron y pusieron la misma cantidad, entonces a cada una le tocaría recibir $200 mil dólares”, añadió.
La Comisión Estatal recomienda:
-Poner el acuerdo por escrito con el nombre de cada participante.
-Cuánto contribuyó cada uno.
-Y quién sería la persona autorizada a cobrar el premio.
Martínez también enumeró las inversiones más populares tras ganar un premio:
"Bonos, que son garantizados por el gobierno, podrías invertir también en bienes raíces, comprando propiedades para revender o rentar y acciones de compañías públicas. Esa son solo unas opciones".
Si usted gana el premio gordo tendrá tiempo para poder echar a andar su plan porque tendrá que firmar muchos papeles.
Use ese tiempo para contratar un abogado y un asesor financiero porque tendrá que determinar, por ejemplo, si quiere recibir una cantidad mensual para mantenerse por el resto de su vida.



















