null: nullpx
Juicios

Lo acusan de controlar a un grupo de sicarios de Los Zetas y ahora enfrenta a la justicia en Texas

Francisco Treviño Chávez Jr., de 38 años, está acusado de traficar drogas a Estados Unidos y lavar millones de dólares mientras operaba como un cabecilla en el temido grupo y controlaba un grupo de sicarios armados. Podría ser condenado a cárcel de por vida.
16 Jul 2018 – 3:33 PM EDT

Con medidas de seguridad reforzadas, comenzó este lunes en Waco, Texas, el juicio de un sobrino del conocido exlíder de Los Zetas 'Z-40'.

Las autoridades alegan que Juan Francisco Treviño Chávez Jr., de 38 años, ayudó al violento cartel trasnacional a transportar múltiples drogas a Estados Unidos, le procuró armas y lavó millones de dólares en su beneficio, mientras operaba como líder de Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La revista mexicana Proceso, que lo considera "el último líder de los Zetas", explica que Treviño Chávez encabezó la división de la organización con la creación del Cartel del Noreste (CDN).



Treviño Chávez, conocido como "comandante Kiko", enfrenta siete cargos y podría ser condenado a cárcel de por vida (a pesar de su presunta vinculación con sicarios, no se le imputó por asesinato). Fue capturado en septiembre de 2016 a las afueras de Houston.

"Al fomentar la conspiración, el acusado organizó la fuente de y la distribución de grandes cantidades de narcóticos, lavó dinero, controló una célula de traficantes y un grupo de sicarios armados, y se reunió y conspiró con integrantes de los rangos más altos de Los Zetas", según la querella en su contra obtenida por Univision Noticias.

De acuerdo con registros de la corte federal del oeste de Texas, en una audiencia preliminar en febrero, abogados gubernamentales le ofrecieron un acuerdo a 'Kiko' según el cual debía declararse culpable y pasara 30 años en prisión. El gobierno señaló que si no lo tomaba, no volverían a ponerlo sobre la mesa. Treviño Chávez, bajo juramento, lo rechazó y afirmó que "sentía que le ofrecían ese tiempo preso debido a su apellido".

También en febrero, un agente testificó que Treviño Chávez niega ser un cabecilla de Los Zetas, reportó la agencia AP.

En ese momento se sugirió que si había un acuerdo el proceso se llevara a cabo en Del Rio, en la frontera sur del estado, pero que si iba a juicio con un jurado se trasladaría a Waco, como en efecto ocurrió.

En el 2012, Treviño Chávez, sobrino del líder de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z-40', fue arrestado en Monterrey pero liberado poco después.

José Treviño, otro tío de 'Kiko', fue juzgado en Austin por lavado de dinero a través de un imperio de caballos de carreras y condenado a 20 años de prisión.

Las actividades delictivas de 'comandante Kiko' empezaron cerca de enero del 2004 y se prolongaron hasta su captura en el oeste y el sur de Texas y en México, según documentos judiciales. Los Zetas se dividieron con la formación del Cartel del Noreste.

El juicio en Waco es presidido por la jueza federal de distrito Alia Moses, en medio de medidas reforzadas de seguridad, destacó el Waco-Tribune.

Registros de la corte indican que el gobierno espera que el lunes se realice la selección del jurado y el proceso dure cuatro días.

Ve también:


'Los Zetas' desataron violencia en Tamaulipas

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Juicios NarcotráficoLos ZetasTexasLocal

Más contenido de tu interés