Llevar consigo menos de 2 onzas de marihuana podría llegar a ser legal en la ciudad de Dallas

La controversial propuesta será presentada pronto ante el concejo municipal para su discusión.

ANDREA REGA's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video Concejal en Dallas propone despenalizar la posesión de dos onzas o menos de marihuana

Dallas, Texas. - En octubre, el concejo municipal de la ciudad de Dallas podría discutir un tema que promete estar caliente por la posible controversia.

Adam Bazaldua, concejal por el distrito 7, propondrá que la policía ya no arreste o cite en corte por la tenencia de menos de 2 onzas de marihuana, tal como lo hizo la ciudad de Austin el año pasado.

PUBLICIDAD

En una entrevista por Facetime, Bazaldua explicó que la ciudad no tiene los recursos necesarios para comprobar, en cada caso, si la sustancia incautada es marihuana o hachís, ambas muy parecidas, y sin esa comprobación el caso no debería proceder.

En Texas es legal la tenencia de hachís para uso medicinal de acuerdo a una ley firmada el año pasado por el gobernador Gregg Abbott. El mismo debe tener una concentración de tetrahidrocarabinol o THC de menos de 0.5%.

Además, Bazaldua agregó que la fiscalía del condado Dallas no ha estado procesando estos casos.

Para comprobarlo, contactamos a la fiscalía y por email nos confirmó que, efectivamente, descartan el caso cuando la persona es detenida por primera vez por poseer menos de 4 onzas de marihuana, a menos que la detención ocurra en una zona libre de drogas como escuelas, haya un arma de fuego implicada o exista evidencia de entrega.

Después de esa primera vez, el implicado es sometido a un programa y tras completarlo sus cargos son desechados también.

El fiscal John Creuzot ha desestimado más de mil casos relacionados con la marihuana desde que llegó al cargo.

Por eso para Bazaldua, esas detenciones son una pérdida de tiempo y dinero tanto para la policía como para quienes pagamos impuestos.

Pero Jaime Castro, vicepresidente de la asociación de policías de Dallas, explica que un cargo solo por poseer menos de 2 onzas de marihuana normalmente no viene solo.

” Vamos a decir que la persona viene manejando ebria, la paramos, no pasa la prueba del alcoholímetro y la arrestamos bajo esos cargos. Si durante la revisión del carro o su propiedad encontramos marihuana, otras drogas o armas, entonces también presentamos esos cargos. Son raras las detenciones solo por la tenencia de pocas onzas de marihuana”, dijo.

PUBLICIDAD

Le preguntamos al alguacil del condado Dallas cuantas personas están detenidas en este momento en la cárcel del condado bajo ese cargo y quedaron en informarnos.

La policía de Dallas también quedó en decirnos cuantos arrestos hacen cada año bajo esa acusación.

Castro también dijo que la propuesta creará confusión, pues al ser legal el porte de esa cantidad de marihuana en Dallas, las ciudades circundantes, donde su tenencia sigue siendo ilegal, seguirán realizando arrestos. Es solo cuestión de cruzar de una calle a la otra.

Por eso Castro opina que esa debería ser una propuesta estatal y no municipal.

Te puede interesar: