Las patinetas eléctricas podrían ser prohibidas en el centro de la ciudad de Dallas

El alcalde de Dallas pidió verificar la legalidad de la orden que pide eliminar temporalmente su uso, debido a que las compañías no estaban bloqueándolas a la medianoche y los menores las estaban usando por diversión.

ANDREA REGA's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video ¿Qué pasará con las patinetas eléctricas en Dallas? Suspenden su uso y la medida genera polémica

DALLAS, Texas. - El futuro de las patinetas eléctricas en el centro de la ciudad de dallas y sus áreas circundantes está en la cuerda floja.

Hace dos años Dallas les dio la bienvenida a las patinetas eléctricas como un medio de transporte urbano económico y rápido, una opción que muchos, incluso, preferían antes que abordar los normalmente atiborrados vagones del tren DART en horas picos. Mucho menos en tiempos de coronavirus.

PUBLICIDAD

Pero parece que últimamente las famosas scooters eran más una molestia.

Cesar Galera trabaja como supervisor de un edificio en la calle Main y nos dijo que, desde hace dos meses, cada noche es un problema porque la gente que las usa conduce por la banqueta y van demasiado rápido.

El lunes el Director de Transporte de la Ciudad ordenó la prohibición temporal de su uso. El miércoles el alcalde de Dallas, Eric Johnson, aseguró que la decisión lo tomó desprevenido.

“No está del todo claro para mi si es o no legalmente posible que un funcionario público suspenda un programa aprobado por el concejo municipal sin consultarles antes”, dijo Johnson durante una rueda de prensa en la alcaldía.

Al parecer, el director tomó la decisión porque las compañías dueñas de las patinetas no las estaban inhabilitando a la medianoche, cuando su uso está prohibido.

Inicialmente el programa se creó para facilitar el transporte urbano entre el centro de la ciudad, Uptown y el área de Deep Ellum.

Eran un medio de transporte mayormente usado durante el día, en horas de oficina, pero desde que inició la pandemia, la mayoría de los usuarios son adolescentes y algunos las operan después de las 8 de la noche, de manera irresponsable, violando las leyes de tráfico y el toque de queda que hay en dallas para ellos.

Olga Guajardo vive en el centro de la ciudad y por las noches acostumbra a sacar a su perro. Ella aseguró ver cómo esos menores de edad usan las patinetas en la noche, sin fijarse en la gente que está caminando ni el tráfico, “no más se meten sin ver y rápido y es muy peligroso”, agregó.

PUBLICIDAD

La policía de Dallas asegura que incluso crimínales las usan para huir en ellas tras robar y que grupos las montan para ir de cuadra en cuadra y ver en qué lugares pueden hacer giras después carreras de autos ilegales.

Adam Medrano, representante del área de Deep Ellum, pidió el domingo su suspensión luego de varios robos y tiroteos por las noches en esa zona.

Jaime Reséndez, quien representa al distrito 5 en el concejo municipal aseguró que el director de transporte tomó la decisión correcta. “Él pudo tomar esa decisión basado en reglas en las que la seguridad pública está primero”, indico.

Este miércoles todas las patinetas comenzaron a ser recogidas y desde el viernes no se podrán usar, a menos que el concejo municipal tome una decisión distinta.

El alcalde al parecer quiere llamar a una reunión de emergencia con líderes de la comunidad para discutir el futuro del programa.

Dijo que podrían limitar el número de compañías que rentan las patinetas ya que ahora son usadas más por diversión que como medio de transporte.

Te puede interesar:

Video Un hombre de Dallas muere tras accidentarse en una patineta eléctrica alquilada