DALLAS, Texas. - Jennifer Howkins, maestra del segundo grado de primaria, estaba un día almorzando con unos amigos cuando su teléfono sonó. Ella respondió porque era un número de teléfono local.
Las denuncias por fraude han bajado en el 2020 pero los estafadores encuentran oportunidades en la pandemia revela informe
Aseguran haber encontrado un carro abandonado con drogas y sangre rentado a su nombre. Acto seguido, le quitan su dinero.

Del otro lado de la línea un supuesto agente del IRS le informó que su número de seguro social había sido suspendido por fraude y que para reactivarlo ella necesitaba pagar. Pero su instinto la llevó a colgar la llamada. No se equivocó.
El estudio indica que el seguro social y el IRS son los nombres de las agencias gubernamentales más usados por los estafadores para dejar a la gente sin un solo centavo.
Pero durante la pandemia han agregado dos nombres más a esa lista: los centros para el control y prevención de enfermedades - CDC- y el departamento del tesoro de los Estados Unidos.
Aunque las llamadas hechas por estafadores han bajado en el 2020 por el esfuerzo del gobierno nacional para combatirlas, estos criminales han encontrado otras vías y excusas para seguir llegando a las víctimas.
El BBB dice que desde que comenzó la pandemia ha recibido 1700 denuncias en la que el “supuesto agente” promete acelerar el trámite del cheque de estímulo económico. Una vez que la víctima cae, el estafador usa la información personal obtenida para redirigir el pago del gobierno a una cuenta bancaria que está bajo su control. La víctima se queda sin recibir un solo centavo.
Otra modalidad de estafa es cuando el criminal se hace pasar por agente de la ley. Le dice a la víctima que encontraron un carro abandonado con drogas y sangre, frecuentemente en El Paso, Texas, y que ese carro fue rentado a nombre de esa persona usando su número de seguro social y que, para evitar ser víctima de robo de identidad, debe darle el número de sus cuentas bancarias para sacar su dinero porque el gobierno “podría congelarle todos sus fondos” mientras investigan.
El informe indica que la mayoría de estas llamadas provienen de India, país que poco colabora para detener a los responsables. El estudio dice que “aunque India ha hecho esfuerzos para desmantelar esos centros de llamadas impostoras, pocas han sido las detenciones y procesamiento penal de los responsables, debido a la gran corrupción que hay en esa nación”.
Datos Importantes del Informe:
· Desde el 2014 a 2019 los estafadores han logrado robar a las víctimas $450 millones
· 96% de los fraudes ocurren mediante una llamada telefónica
· El resto se lleva a cabo por correos electrónicos, mensajes de textos o correspondencia que pareciera proceder legítimamente de un organismo gubernamental.
· Víctimas entre los 18 a 49 años de edad pierden un promedio de $960 en estas estafas
· Personas mayores a los 60 años de edad pierden mucho más: un promedio de $2700
· La forma más común de pago al estafador son las tarjetas de regalo o gift cards (58%) y los giros monetarios (13%) a través de transferencia de banco a banco, Western Union o Money Gram.
Promesas de los estafadores, dependiendo de la agencia gubernamental que dicen representar:
· Seguro social: aumentarán sus beneficios, reactivarán y protegerán su número de seguro social “supuestamente” suspendido
· IRS: agilizar el pago del cheque de estímulo económico enviado por el gobierno nacional debido al covid-19.
· CDC: piden donaciones para encontrar una cura para el coronavirus y envían un link con un virus para acceder a la información personal de la víctima.
El estudio indica que en escala menor también han determinado que ciertas llamadas fraudulentas provienen de las filipinas, Costa Rica y República Dominicana.
Te puede interesar:













