null: nullpx
Tiroteos

Las claves en el juicio del tiroteo más sangriento entre bandas motorizadas en EEUU

Uno de los líderes de 'Bandidos', pandilla implicada en una pelea entre bandas que dejó nueve muertos en 2015, podría ser condenado a cadena perpetua. Esto podría tener “un efecto dominó” y animar a otros motociclistas a declararse culpables y testificar en contra de sus jefes de banda.
18 Oct 2017 – 10:54 PM EDT

DALLAS, Texas.- Luego de retrasos, escrutinio de evidencias y pedidos de cambio de juez, arrancó el primer juicio de un acusado por el tiroteo en Waco (Texas) hace dos años, considerado el enfrentamiento más sangriento entre bandas de motociclistas en Estados Unidos.

El 17 de mayo de 2015, la balacera en un restaurante Twin Peaks dejó nueve muertos y 20 heridos. Más de 150 personas enfrentan cargos por el altercado entre integrantes de los 'Bandidos' y los 'Cossacks', a las que las autoridades catalogan como pandillas criminales.


Varios de los imputados por el tiroteo han presentado demandas en las que alegan que se les violaron sus derechos civiles porque fueron arrestados ilegalmente, incluyendo la de una mujer que busca una compensación de 350 millones de dólares.

Estas son algunos aspectos importantes del proceso judicial que se desarrolla en la 54ta. corte distrital del estado de Texas:

- Christopher Jacob Carrizal, presidente del capítulo de Dallas del club motorizado 'Bandidos', es el primero de los 154 motorizados en ir frente a un jurado. Enfrenta cargos de dirigir las actividades de una banda callejera y participar en actividades criminales organizadas.


- El juicio en contra de Carrizal es especialmente significativo porque podría tener “un efecto dominó” en todo el proceso al animar a otros implicados a declararse culpables y testificar en contra de sus líderes, según expertos consultados por la agencia AP.

Es posible que también influya en los procesos judiciales que se adelantan a nivel federal contra los exlíderes de 'Bandidos', Jeffrey Pike y John Portillo.

“Lo que sea presentado en una corte estatal, donde el nivel para que se admita la evidencia es más bajo, puede ser usado en un juicio federal”, dijo la abogada de derecho criminal, Heidi Lambros, citada por la AP.

Investigadores federales han presentado cargos contra el presidente y el vicepresidente de la pandilla por delitos no asociados con el tiroteo y otros integrantes de la banda han sido condenados, como el líder en Fort Worth, Howard Wayne Baker.

-El Buró Federal de Investigaciones y el departamento de Seguridad Pública de Texas clasifican a 'Bandidos' entre las pandillas ilegales. El estado considera que el grupo formado en los años 60 es el más grande su tipo en el estado y está en el segundo nivel de organizaciones más peligrosas de Texas, junto con 'Aryan Brotherhood of Texas' y 'Sureños', según su reporte de 2015. El grupo, sin embargo, alega que es un club que realiza actos de caridad y este año formó su propia organización sin fines de lucro.

El tiroteo en Waco elevó el perfil violento de los 'Cossacks', que solo aparecen mencionados en el reporte de pandillas en relación con ese enfrentamiento.

Las pandillas más peligrosas de Texas

Loading
Cargando galería


-Desde la semana pasada, los miembros del jurado han escuchado el testimonio de expertos y testigos, como un cocinero de Twin Peaks quien asegura sufrir de estrés postraumático debido a la balacera.

Al inicio del juicio, el fiscal distrital del condado de McLennan, Abel Reyna, aseguró que el proceso arrojará luz sobre el funcionamiento de los clubs ilegales de motocicletas en el estado, reportó el Waco-Tribune Herald.

Reyna se refirió a la cultura de los “1 por ciento”, cuyos integrantes operan en territorios en los que ejercen su dominio y atacan a quienes consideran que los irrespetan.

“La evidencia les mostrará que los 1 por ciento no respetan las leyes de la sociedad, las leyes que cumplimos todos los días, sino que más bien existen en base a su propio código de conducta”, dijo Reyna, citada por el medio.

Su explicación de lo ocurrido en Waco , similar a la presentada por las autoridades texanas en su informe de pandillas, es que los ' Cossacks' se negaron a obedecer a los 'Bandidos' y los "ofendieron" al ponerse insignias de Texas en sus chalecos sin permiso.

Por su parte, la abogada de Carrizal, Casie Gotro, busca convencer al jurado de que fueron los 'Cossacks' los que les tendieron una trampa y agredieron a 'Bandidos' ese día, al presentarse en una reunión de motociclistas sin ser convidados.

- Se espera que el juicio en su contra dure dos semanas, de acuerdo al Waco-Tribune. Carrizal, de 35 años, podría ser condenado a pasar el resto de sus días en prisión.

Tiroteo deja nueve muertos en Waco, Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés