DALLAS, Texas .- La obesidad es una enfermedad crónica que puede provocar otra lista de enfermedades graves. Una persona con sobrepeso se define como aquella que tiene un índice de masa corporal de 25 a 29 killos, sin embargo si pasa de 30 kilos o más, entonces es considerada obesidad.
La obesidad aumenta el riesgo de complicaciones de salud por coronavirus
Las personas que padecen de obesidad califican para vacunarse contra el covid-19 pero ¿saben si sufren de esta enfermedad?

De acuerdo a la doctora, Natalia Gutierrez, de los centros médicos Texas Health, en un calculador de grasa corporal se puede someter información de la altura del paciente y el peso para que indique cuál es la masa corporal y así conocer si enfrenta sobrepeso u obesidad.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en esta página de internet ofrece una calculadora en el idioma español para lograr investigar si usted podría enfrentar obesidad.
Los centros para el control y prevención de enfermedades explican las razones por las cuales la obesidad empeora los resultados de COVID-19:
- Puede representar un riesgo de complicaciones de salud
- Triplica riesgo de hospitalización en caso de contagio por coronavirus
- Presenta una función inmunológica deteriorada
- Disminuye la capacidad y reserva pulmonar
- Aumenta riesgo de muerte
Además, el centro médico UT Southwestern en un informe del mes de noviembre 2020, que los jovenes con obesidad enfrentan riesgos de complicaciones de salud en caso de contagiarse con coronavirus. Ya que de las personas menores de 50 años que estuvieron hospitalizadas tras contagiarse con COVID-19, el 85% de pacientes hospitalizados con covid-19 menores de 50 años padecían de sobrepeso u obesidad y de esos el 35% estuvo en riesgo de morir.
En Texas, el 40% de los Hispanos tiene obesidad según el mapa interactivo de los CDC.
La doctora Natalia Gutierrez de los centros médicos Texas Health nos informa que el nivel socioecónomico de la población de grupos minoritarios es un factor por el cuál la comunidad Hispana tiene un gran porcentaje de personas con obesidad, por la falta de acceso a comida saludable.
- Seguir una dieta saludable
- Realizar actividad física
- Dormir suficiente
- Dobrellevar el estrés
- Tomar medicamentos en caso de que el doctor se los recete por la obesidad
- Tomar médidas de prevención contra covid-19 y vacunarse
