Marihuana Medicinal

La lucha detrás de la legalización del uso medicinal de la marihuana en Perú

Esta semana, el país suramericano se sumó a la lista de naciones que han aprobado el cannabis con fines médicos. En esta serie de reportajes, Noticias 23 te presenta a las madres que lucharon por la legislación y el debate en torno a ella.
21 Oct 2017 – 9:10 PM EDT

DALLAS, Texas.- En la noche del jueves, el Congreso peruano aprobó el uso medicinal de la marihuana en una votación 64-4, ocho meses después de la polémica clausura de un laboratorio en el que se producía el aceite de cannabis.

En esta serie, la reportera de Noticias 23, Karen Falla, exploró la lucha que culminó con la ley y la motivación de madres peruanas que ven en la planta un alivio para el sufrimiento de sus hijos.

La legislación sancionada permite el consumo y la compra de la marihuana con fines medicinales. También da luz verde para que instituciones públicas y privadas produzcan el cannabis con ese propósito, si reciben la autorización del poder ejecutivo.

Sin embargo, ese requisito preocupa a Grupos como “Buscando esperanza”, que le dijeron al periódico El Comercio de Perú que si no les permiten el cultivo asociado o el autocultivo, el producto podría volverse demasiado costoso.

Para estos reportajes, transmitidos en los días previos a la aprobación de la ley, Falla viajó a Perú con el apoyo del International Center for Journalists.

Parte 1. El viacrucis de un grupo de madres peruanas

Paola Raymundo busca una vía para ayudar a su hijo Mario, de 4 años, quien padece de convulsiones.

“Lo que no hicieron 18 fármacos que tomaba al día lo hicieron solamente tres gotas de aceite de marihuana”, afirma Raymundo, una de las madres del colectivo “Buscando esperanza”, que aboga por el autocultivo.

Parte 2. Activistas promueven la creación de clubes cooperativos de autocultivos

Karen Falla visita un laboratorio clandestino y se adentra en el debate de quienes están a favor o en contra de grupos cosechando su propio cannabis.

“Todos tenemos miedo, pero lo importante es pararse sobre él”, afirma uno de los productores.


Parte 3. El debate en el Congreso, los proyectos que se propusieron
Karen Falla entrevista a los legisladores que impulsaron propuestas para la legalización del uso medicinal del cannabis, mientras el colectivo buscando esperanza es firme: “no queremos que el estado meta sus manos en nuestras plantas”.

Más contenido de tu interés