null: nullpx
Narcotráfico

Jurado en Texas halla culpable de narcotráfico a miembro de Los Zetas

Juan Francisco Treviño Chávez, sobrino de un temido líder del cartel, fue condenado por transportar millones de libras de marihuana y cocaína, así como lavar dinero a beneficio de la organización criminal desde su base en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia Estados Unidos. Podría ser sentenciado a cárcel de por vida.
25 Jul 2018 – 5:32 PM EDT

Juan Francisco Treviño Chávez Jr., sobrino del temido exlíder de Los Zetas 'Z-40', fue hallado culpable de conspirar para ingresar drogas a Texas, poseer armas de fuego y lavar millones de dólares.

Un jurado en la corte federal de Waco deliberó por cerca de dos horas el martes y luego de las 5:00 pm anunció que condenaban a Treviño Chávez de los siete cargos que se le imputaban en el transporte de marihuana y cocaína, reportó el Waco Tribune-Herald.

Durante el juicio, la fiscalía llamó a 22 testigos y alegó que durante el curso de sus actividades, entre 2004 y el 2016, se le entregaron a los Zetas 880 armas de fuego, 10 granadas y 400,000 rondas de municiones, detalló la publicación. La sentencia de la jueza Alia Moses podría ser desde 10 años en prisión hasta cadena a perpetua.

En una audiencia preliminar en febrero, abogados gubernamentales le ofrecieron un acuerdo a Treviño Chávez, conocido como 'Kiko', según el cual debía declararse culpable y pasaría 30 años en prisión, indican registros de la corte federal del oeste de Texas. Treviño Chávez, bajo juramento, lo rechazó y afirmó que "sentía que le ofrecían ese tiempo preso debido a su apellido".

En una nota sobre el juicio, la revista Proceso de México lo describió como "el último líder de Los Zetas". Bajo el liderazgo de Kiko el grupo se dividió y su facción fue rebautizada como Cartel del Noreste.

De acuerdo con la querella en su contra, obtenida por Univision Noticias, Treviño Chávez "organizó la fuente de y la distribución de grandes cantidades de narcóticos, lavó dinero, controló una célula de traficantes y un grupo de sicarios armados, y se reunió y conspiró con integrantes de los rangos más altos de Los Zetas".

Kiko, sobrino del conocido líder de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, fue detenido en el 2016 en Baytown, cerca de Houston. No es el primer integrante de la familia en ser enjuiciado en Texas. Otro tío, fue juzgado en Austin por lavado de dinero a través de un imperio de caballos de carreras y sentenciado a 20 años de prisión.



En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NarcotráficoCondenasLos ZetasTexasLocal

Más contenido de tu interés