Juez para la decisión del gobernador Greg Abbott de rechazar a los refugiados en Texas

El estado de la estrella solitaria se había convertido en el primero en rechazar a los refugiados, siguiendo una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Video Juez bloquea medida que le había permitido a Greg Abbott anunciar que no permitiría refugiados en el estado

El juez federal de distrito Peter J. Messitte, de Maryland, puso un paro esta semana a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que permite la prohibición de recibir refugiados en los estados

El viernes, Texas se había convertido en el primer estado en rechazar a los refugiados bajo esa ordenanza, pese a que cuarenta y dos gobernadores más, incluidos los republicanos, aprobaron el continuo reasentamiento federal de refugiados en sus estados.

PUBLICIDAD

Durante años, Texas lideró a la nación en el reasentamiento de refugiados, y el norte del estado ha sido pionero en recibirlos independientemente del país que vengan: desde la República Democrática del Congo e Irak, hasta Myanmar y Bután, entre otros.

Video "Nosotros continuaremos recibiéndolos": rechazan decisión del gobernador de Texas de no acoger a más refugiados


Sin embargo, cuando Trump puso en vigor esta ordenanza, el gobernador Greg Abbott la implementó, lo que suscitó reacciones de muchas organizaciones defensoras de los inmigrantes, como American Civil Liberties Union (ACLU).

Andre Segura, director de esa entidad, manifestó que esta política de rechazo a los inmigrantes tenía que ser detenida: “El Congreso no tenía la intención de que los funcionarios locales dictaran nuestra responsabilidad nacional de acoger a los refugiados. Si no se detiene, esto permitiría a los funcionarios, como el gobernador Abbott, simplemente jueguen a la política con la vida de quienes buscan seguridad en nuestro país¨.

Al detener esa medida, el juez Messitte indicó que lo hacía porque no sirve para el “interés público general”.

Por su parte Clay Jenkins, el juez de condado de Dallas, elogió esta detención, aunque se trate de una medida temporal.

“Al menos temporalmente, podemos continuar haciendo lo que los tejanos hemos hecho siempre”, dijo Jenkins, “que es ser líderes en la nación en el reasentamiento de refugiados de zonas devastadas por la guerra".

Notas Relacionadas