null: nullpx
Transgénero

Juez en Texas aplaza decisión sobre demanda relacionada con el uso de baños por parte de alumnos transgénero

El Juez Federal Reed O'Connor dijo que necesita más tiempo para analizar y tomar una decisión con relación a la demanda de 12 estados que piden que se anule la directriz del gobierno de Barack Obama con relación a los baños para alumnos transgénero.
12 Ago 2016 – 04:43 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FORT WORTH, Texas - Enojo y alegría provocó la decisión del Juez Federal Reed O'Connor, quien argumentó que necesita más tiempo para analizar la demanda de 12 estados que piden que se anule la directriz del gobierno de Barack Obama de permitir a estudiantes transgénero que usen el baño de acuerdo con su preferencia sexual. La medida advierte que los estados que no la implementen podrían dejar de recibir fondos federales.

Cargando Video...
Texas demanda a Obama por ordenanza de baños trangénero en escuelas públicas

El gobierno de Texas encabeza la demanda colectiva contra el gobierno de Obama por tal directiva. Alabama, Wisconsin, West Virginia, Tennessee, Oklahoma, Louisiana, Utah, Georgia, Maine, Mississippi y Kentucky se unieron. Además dos pequeños distritos escolares en Arizona y Texas, que tienen unos 330 estudiantes y ninguno es transgénero, quieren que la iniciativa sea detenida.

Todos estuvieron en esta primera audiencia, incluso padres de familia con estudiantes transgéneros que buscan una oportunidad para detener el acoso escolar contra sus hijos.

Tras varias horas de escuchar testimonios y argumentos de ambas partes, el Juez O'Connor decidió que hoy no tomaría la decisión a pesar de que lo presionaron recalcando que las clases inician en un par de semanas. El juez no aclaró cuándo se pronunciará al respecto.

Apenas la semana pasada, la Corte Suprema de EEUU bloqueó la decisión de un juez federal en Virginia que le había permitido a Gavin Grimm de 17 años de edad, utilizar el baño con el que se identificaba acorde a su preferencia. En este caso, usaba el de las mujeres.

El joven nació como mujer, pero desde noveno grado toma hormonas, se cambió de nombre y vive como un niño, pero no se ha sometido a cirugía para reasignación sexual.

Su familia y autoridades acordaron que usara el baño para hombres hasta que su caso atrajo la atención y pidieron que dejara de hacerlo.

Tras dos audiencias públicas en las que Gavin Grimm fue comparado con un perro, un raro, una niña, la petición fue aceptada, no volvería a usar baños de hombres.

El pasado mes de mayo el gobierno estadounidense envió a los distritos escolares de todo el país una carta explicándoles que la discriminación por sexo e identidad sexual está prohibida en las escuelas, y advirtiéndoles de que no cumplir con la ley implica la pérdida de fondos federales para la educación.

El documento emitido por los departamentos de Justicia y Educación aclara que cada escuela puede poner a disposición de los estudiantes cualquier cantidad de baños que quiera y tomar las medidas de privacidad que crea necesarias, pero que los estudiantes pueden utilizar los servicios acorde a su identidad de género.

Cargando Video...
FWISD compartirá responsabilidad con padres de familia

Inmediatamente, el Distrito Escolar de Fort Worth fue el primero en implementar la medida un par de días antes que Obama la anunciara públicamente. Pero cientos de padres de familia protestaron y el superintendente se vio forzado a realizar foros públicos para analizar junto con padres de familias y líderes comunitarios esta decisión que él mismo habría tomado apoyado por una mayoría de su junta directiva.

Finalmente, el FWISD decidió que cada caso será analizado y tratado entre el director y el consejero de cada escuela en responsabilidad compartida con los padres de familia.

Cargando Video...
Gobernador de Texas sigue su lucha contra la ley de los baños para transgéneros

''Nunca nos consultaron, y este tipo de decisiones no se toman a la ligera, y ahí está el testimonio de muchos padres que temen que un jovencito vestido de mujer se meta al baño de las niñas, eso no es correcto, muchos tenemos miedo que esto sea una oportunidad para abusos sexuales'', explicó una madre entrevistada por Noticias 23 Dallas quien prefirió el anonimato.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés