EL PASO; Texas.- Un panel de tres jueces federales ordenaron que Texas no puede usar el nuevo mapa congresional planteado por los republicanos para asegurar escaños adicionales en la Cámara de Representantes.
Jueces federales bloquean nuevo mapa de redistritación de Texas para elecciones del 2026
Una coalición de los derechos civiles de votantes afroamericanos e hispanos dijo que el mapa disminuiría la influencia de votantes de minoría, violando la Enmienda de Derechos del Votante de la Constitución de Estados Unidos.

La decisión fue un golpe a los esfuerzos del Presidente Donald Trump de exigir a diputados republicanos en múltiples estados a que rediseñaran sus mapas electorales para preservar la mayoría republicana ante unas posibles difíciles elecciones de medio término en el 2026.

“La percepción del público es que este caso es sobre política. Para asegurarnos, la política jugó un papel en la redistritación del 2025, pero esto es mucho más que política. Evidencia substancial muestra que Texas manipuló racialmente los distritos electorales”, dice la decisión.
Este verano, Texas fue el primer estado en cumplir la orden de Trump de redistritación.
Republicanos plantearon un nuevo mapa para darle al Partido Republicano cinco nuevos escaños, y Missouri y Carolina del Norte le siguieron, añadiendo un asiento republicano cada uno.
Para contrarrestar esos movimientos, en California aprobaron una iniciativa en la boleta electoral para darle a los demócratas cinco escaños, tras una decisión 2-1 en un juicio de dos semanas, ocurrido en El Paso, Texas.
Una coalición de los derechos civiles de votantes afroamericanos e hispanos dijo que el mapa disminuiría la influencia de votantes de minioría, violando la Enmienda de Derechos del Votante de la Constitución de Estados Unidos.
La coalición buscó una orden para bloquear a Texas a que use el mapa mientras procede el caso en la Corte.
El panel de jueces otorgó la petición para demostrar que tienen una oportunidad sustancial de ganar el caso en juicio.
Un juez fue nombrado por Trump, otro por el presidente republicano, Ronald Reagan, y el otro por el mandatario demócrata, Barack Obama.
Demócratas en todo el país han descrito la redistritación en Texas como una maniobra de poder de Trump diseñada para evitar una revisión del Congreso.
Republicanos buscan evitar repetir la elección de medio término del 2018, en la que perdieron la mayoría, los demócratas controlaron la Cámara de Representantes y en dos ocasiones se enjuició a Donald Trump.
El nuevo mapa redujo de 16 a 14 el número de distritos congresionales en los que las minorías tienen la mayoría de los ciudadanos en edad votante.
De esta manera, se eliminaron cinco de nueve coaliciones en las que la minoría racial o étnica tiene la mayoría y que juntas superaban a la población blanca en edad de votar.
Republicanos aseguraban que el nuevo mapa era mejor para los votantes de minoría porque al eliminar esos cinco distritos que tenían las coaliciones, se agregaba uno más con mayoría hispana y dos más con mayoría afroamericana.
Sin embargo, críticos consideran que esa mayoría era tan poca que los votantes blancos, que tienden votar en grandes números, controlarían los resultados electorales.












