Un hombre de Iraq, a quien Estados Unidos acusa de tener lazos con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), estaba presuntamente planeando asesinar al expresidente George W. Bush en Dallas, confirmó el FBI.
El Estado Islámico planeaba asesinar a George Bush en Dallas, dicen documentos del FBI
El sospechoso habría viajado a Dallas para vigilar y tomar video de la casa anterior del expresidente de Estados Unidos, reporta Forbes. El FBI usó a informantes confidenciales, así como información de WhatsApp, para desenmascarar el presunto plan.


Shihab Ahmed Shihab Shihab vivía en Ohio y fue arrestado la mañana del martes, dijo el FBI. También apareció en el tribunal federal a las 2:30 p.m.
El sospechoso había llegado a Estados Unidos en septiembre de 2020 con una visa de visitante y en marzo de 2021 había solicitado asilo con ciudadanía, el cual sigue bajo revisión, informó la agencia.
Shihab viajó a Dallas en noviembre del año pasado para tomar videos de la casa anterior de Bush y reclutó a un “equipo de compatriotas” para introducirlos de contrabando al país mediante la frontera con México, reportó Forbes.
También viajó en febrero de 2022 para vigilar ubicaciones asociadas con el expresidente, dijo el FBI. Incluso, se presume que en marzo de 2022 vio a otras personas en un hotel en Columbus, Ohio, para revisar una muestra de armas de fuego, así como uniformes de oficiales.
El motivo del sospechoso, Shihab Ahmed Shihab Shihab, sería porque considera a Bush responsable de matar a gente de Iraq y haber marcado una división después de la invasión de 2003, de acuerdo con documentos del tribunal que Forbes obtuvo.
Además, el FBI añadió que descubrió este plan mediante dos informantes y también mediante la plataforma de WhatsApp.
En el reporte trascendió que en noviembre 2021, Shihab presuntamente le dijo a un informante del FBI que quería asesinar a Bush y preguntó a otra fuente confidencial, de acuerdo con Forbes, si había alguna forma en la que pudiera conseguir identificaciones falsas de esa agencia o de la policía para poder cometer el asesinato.
George W. Bush fue presidente de Estados Unidos de 2001 a 2009, con el Partido Republicano. Además, Dallas es la misma ciudad en la que el expresidente John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.
Bush también fue el presidente que ordenó la invasión a Iraq en 2003.
Hace una semana, Bush se equivocó en un discurso. Su intención era condenar la invasión de Rusia a Ucrania, pero en lugar de esto, condenó la invasión de Iraq, que él mismo lanzó.
Operaciones relacionadas
El FBI informó que se presume que Shihab también intercambiaba dinero con otras personas para traer a ciudadanos iraquíes a Estados Unidos.
Por ejemplo, en agosto de 2021 presuntamente intentó ayudar a alguien que él creía que era ciudadano de Iraq por un costo de $40,000 dólares, informó el FBI. Sin embargo, ese individuo era ficticio y esa interacción estaba coordinada bajo las instrucciones de la agencia.
Otra fuente confidencial del FBI que planeaba ingresar a Estados Unidos a cuatro ciudadanos de Iraq y que iba a cobrarles $15,000 dólares a cada uno para poder introducirlos al país.
La declaración que Forbes obtuvo también dice que el plan de él era conseguirle a la gente de ISIS visas de visitantes de México, con información de pasaporte que le iba a enviar al informante por WhatsApp, antes de traerlos a la frontera.
Los republicanos reaccionan
Algunos líderes del Partido Republicano han enfatizado particularmente el hecho de facilitar la entrada a un equipo de presuntos cómplices mediante la frontera con México.
El Senador Ted Cruz hizo una publicación en Twitter sobre los sucesos que reportó Forbes.
“Impresionante. Este informe bomba pone en los términos más crudos la necesidad de asegurar la frontera AHORA. #BidenBorderCrisis”, tuiteó Cruz.
Por otra parte, el congresista August Pfluger, del distrito 11 de Texas, publicó que la frontera debe ser asegurada de forma inmediata.
“En la misma semana nos enteramos: el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) liberó a un presunto terrorista en los EE.UU. y los operativos de ISIS planearon asesinar al presidente Bush después de cruzar ilegalmente la frontera sur.”, publicó Pfluger.
“La amenaza de un ataque mortal en suelo estadounidense es grave. DEBEMOS asegurar nuestra frontera”, dice el tuit.
Anteriormente, pero sin estar hablando del reporte, el Gobernador Greg Abbott había publicado en Twitter que en la frontera del sur no existen las leyes, junto con un video de una aparición de él en Fox News.




