¿Por qué iban a la misma altura y velocidad?: Investigan videos tras accidente aéreo en Dallas

Representante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte reveló que la investigación sobre el accidente aéreo en Dallas puede tardar hasta 18 meses, por ahora buscan los restos esparcidos de los dos aviones históricos que chocaron en el aire.

Video Tragedia en el cielo de Dallas, Texas

DALLAS, Texas. Michael Graham, representante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, NTSB por sus siglas en inglés, ofreció una rueda de prensa la tarde de este domingo en Dallas.

Graham confirmó que los cinco tripulantes del avión Boeing B-17 Flying Fortress y el piloto del caza Bell P-63 King Cobra murieron en el accidente, y no se reportan heridos en tierra.

PUBLICIDAD

Por el momento, las autoridades concentran sus primeros pasos en recolectar los restos de ambos aviones esparcidos dentro y alrededor del Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, con la ayuda de agentes del departamento de policía de la ciudad.

¿Por qué dos aviones volaban a la misma altura y velocidad?

También, las autoridades reúnen toda la información posible sobre las comunicaciones de los pilotos con la torre de control y así determinar con la investigación: ¿por qué dos aviones volaban a la misma altura y velocidad?

“Hemos comenzado a realizar entrevistas a las otras tripulaciones y a los operadores del espectáculo aéreo”, señaló Graham.

“Estamos trabajando con la Fuerza Aérea para obtener los registros de entrenamiento de los pilotos y los registros de mantenimiento de las aeronaves y las grabadoras de voz de la cabina", informó Graham.

Según la NTSB, ninguno de los aviones tenía registrador de datos de vuelo, también conocido como "cajas negra", por lo que los videos y las imágenes de los testigos serán cruciales para la investigación. Por esto pidieron a todas las personas enviarlos a testigo@ntsb.gov.

El choque ocurrió a la 1:20 pm de este sábado. Los aviones hacían acrobacias en el evento Wings Over Dallas WWII Airshow en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas. Iban a dar otro espectáculo este domingo, pero todas las actividades dentro del aeropuerto fueron canceladas.

En esta imagen proporcionada por Nathaniel Ross Photography, un histórico avión militar se impacta contra el suelo tras chocar en pleno vuelo con otro durante un espectáculo aéreo en el Aeropuerto Executivo de Dallas, el sábado 12 de noviembre de 2022.
En esta imagen proporcionada por Nathaniel Ross Photography, un histórico avión militar se impacta contra el suelo tras chocar en pleno vuelo con otro durante un espectáculo aéreo en el Aeropuerto Executivo de Dallas, el sábado 12 de noviembre de 2022.
Imagen Nathaniel Ross Photography vía AP.

“Este es el comienzo de un largo proceso”: Michael Graham

La investigación preliminar del accidente estará lista en seis u ocho semanas, “este es el comienzo de un largo proceso”, resaltó el representante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

PUBLICIDAD

“Una investigación completa durará de 12 a 18 meses antes de que se publique el informe final”, agregó.

La Allied Pilots Association reveló que entre las seis víctimas se encuentran Terry Barker y Len Root, ambos miembros de la tripulación en el B-17 Flying Fortress y habitantes de la ciudad de Keller en Texas.

Según las publicaciones del alcalde de Keller, Armin Mizani, Barker es un experimentado piloto militar y comercial, además de exconcejal de su ciudad.

“Ayer (Barker) volaba para honrar a la mejor generación. Hoy, el Campo de Honor frente al Ayuntamiento de Keller permanecerá en pie una semana más en su honor”, señala el alcalde Mizani.

Mientras que Root se presenta como director del Ala de la Costa del Golfo de la Fuerza Aérea Conmemorativa en su perfil de LinkedIn.

Testigos captan y narran el choque entre aviones en Dallas

En redes sociales, testigos que acudieron al espectáculo aéreo captaron el momento donde los aviones se estrellan.

“Me quedé allí. Estaba completamente conmocionado e incrédulo”, dijo a AP, Anthony Montoya, de 27 años, tras presenciar el incidente. Anthony Montoya vio chocar los dos aviones.

“Todo el mundo alrededor estaba jadeando. Todo el mundo estaba rompiendo a llorar. Todo el mundo estaba en estado de shock”, agregó.

“Fue realmente horrible de ver”, dijo otra espectadora Aubrey Anne Young, de 37 años, de Leander, Texas. Sus hijos estaban dentro del hangar con su padre cuando sucedió. “Todavía estoy tratando de darle sentido”.

PUBLICIDAD

"Los videos son desgarradores": dice Alcalde de Dallas sobre el choque entre aviones

El Alcalde de la ciudad de Dallas Eric Johnson lamentó la tragedia y expresó que los videos que circulan del incidente son desgarradores.

“Como muchos de ustedes ya han visto, hemos tenido una terrible tragedia en nuestra ciudad hoy durante una exhibición aérea”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Los videos son desgarradores. Por favor, hagamos una oración por las almas que se elevaron al cielo para entretener y educar a nuestras familias hoy”.

El B-17, una piedra angular del poder aéreo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, es un inmenso bombardero cuatrimotor utilizado en incursiones diurnas contra Alemania. El Kingcobra, un avión de combate estadounidense, fue utilizado principalmente por las fuerzas soviéticas durante la guerra.

Este incidente ocurre tres años después del accidente de un bombardero de la era de la Segunda Guerra Mundial en Connecticut que mató a siete. En 2011, 11 personas murieron en Reno, Nevada, cuando un Mustang P-51 se estrelló contra los espectadores.

La NTSB dijo entonces que había investigado 21 accidentes desde 1982 que involucraron bombarderos de la era de la Segunda Guerra Mundial, lo que resultó en 23 muertes.

Wings Over Dallas se considera “el principal espectáculo aéreo de la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos”, según el sitio web que anuncia el evento. El espectáculo estaba programado del 11 al 13 de noviembre.