Inmigración Nuevas Reglas

Intentan revocar la ley antisantuario de Texas en periodo especial de la Legislatura

El diputado de Fort Worth que introdujo la medida para eliminar la SB4 reconoce que las “probabilidades no son muy buenas”, pero quiere poner los reflectores sobre los efectos negativos que considera tendrá sobre la comunidad hispana.
12 Jul 2017 – 4:06 PM EDT

DALLAS, Texas.- Mientras activistas y organizaciones intentan detener la implementación de la ley SB4 en las cortes, un diputado busca eliminarla durante el periodo especial de la Legislatura texana.

Ramón Romero, quien representa a Fort Worth, en el norte de Texas, introdujo el lunes el proyecto HB53 para anular a la legislación antisantuario en la sesión que arranca el martes 18 de julio.

Pero el mismo legislador reconoce que es muy poco probable, por no decir imposible, que la medida prospere en un cuerpo legislativo dominado por los republicanos, que impulsaron la legislación en un principio.

“Es súper difícil… pero si no lo intentamos”, señaló Romero, quien espera que al menos se vuelvan a evaluar los efectos negativos que advierte tendrá la legislación.


Romero destacó una serie de robos ocurridos en Fort Worth, en el que uno de los jóvenes detenidos le dijo a la policía que asaltaban a hispanos porque “tienen dinero y no llaman a la policía”. Un vendedor de tacos falleció al intentar ayudar a una de las víctimas, según reportó el Star-Telegram.

El legislador considera que la situación empeorará una vez entre en efecto la ley el 1 de septiembre.

“No más estamos viendo la punta de la espada”, dijo Romero, un hijo de inmigrantes mexicanos. “Vamos a tener que cuidarnos más las espaldas”.

Advierte que los inmigrantes se esconderán aún más en las sombras, y los criminales sabrán que son presa fácil porque temen denunciarlos.

La SB4 permite que la policía pregunte por el estatus migratorio de quienes detiene, inclusive durante una parada de tránsito. La medida excluye a las víctimas de crímenes.


Sin embargo, Romero señala que sí podrán indagar por el estatus si los oficiales lo consideran necesario en la investigación de un crimen.

“Si a alguien lo golpean, a esa persona no le pueden preguntar, pero ¿qué tal si en esa casa vendían drogas? Pueden decir pero ‘yo olía drogas’” y averiguar, dijo.

Los que impulsan la SB4 argumentan que es necesaria para evitar que criminales que estén ilegalmente en el país sean liberados. La ley también impone multas a las ciudades o condados que no limiten su cooperación con las autoridades migratorias. Pero sus opositores alertan que llevará a la categorización racial y sembrará desconfianza en la policía.

El gobernador Greg Abbott, quien respaldó a la SB4, ha dado prioridad a ciertos asuntos para el periodo legislativo, como una reforma de las finanzas escolares y el llamado “proyecto de ley de baños”, que busca limitar las instalaciones que pueden usar las personas transgénero.

Con información de Patricia Soto.


En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés