DALLAS, Texas. Los inmigrantes salvadoreños que cuentan con el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por el juego de sus siglas en inglés, tienen hasta el 10 de septiembre para realizar su renovación o reinscripción y así no perder su permiso de trabajo y residencia.
Lo que debes saber sobre la renovación del TPS para los salvadoreños
Evita una posible deportación: El 10 de septiembre termina el plazo para que miles de salvadoreños puedan renovar su Estatus de Protección Temporal. El Cónsul General de El Salvador en Dallas comentó su preocupación, ya que muchos pueden perder su permiso de trabajo y residencia de no cumplir a tiempo.

Las personas que no cumplan que este requisito, que antes era automático, s e exponen a perder su estatus migratorio y correr el riesgo de una deportación.
El Cónsul General de El Salvador en la ciudad de Dallas, Miltón Chinchilla, expresó su preocupación durante una entrevista para Noticias 23.
Chinchilla comentó que muchos de sus paisanos no han ejecutado el trámite, en el Consulado esperan recibir antes de la fecha límite a unas 3 mil personas, y hasta ahora llevan solo la mitad.
La oficina diplomática en el norte de Texas, está brindando apoyo a las personas para llenar los documentos que cada uno debe enviar, sin costo, aunque hay que realizar dos pagos ante las autoridades migratorias.
“Una persona que no se inscriba (renueve) el TPS, implica que está renunciando a este”, resalta el Cónsul salvadoreño.
También te puede interesar: Arlington cierra todas sus albercas públicas por la posible detección de una ameba mortal
¿Cuáles documentos debe llevar una persona para ejecutar el trámite de la renovación del TPS con apoyo de un consulado salvadoreño?
- Original y copia de la última autorización de empleo: La copia debe ser por ambos lados, en caso de haber tenido un proceso judicial, la persona debe llevar la decisión que le proporcionó la corte, sin importar la fecha.
- Dos fotografías, tamaño pasaporte.
- Las personas que han viajado fuera del país deben presentar el pasaporte original y copia: También deben llevar una copia del Advance Parole o autorización de viaje, emitido por USCIS.
- Copias de los formularios anteriores de reinscripción o renovación.
- Cheque o “money order” dirigido a “U.S. Department of Homeland Security” por $495, por el costo de los datos biométricos y la Autorización de Empleo. Para las personas que solo soliciten los datos biométricos, I-821, la tarifa es solo de $85.
- Última carta de aprobación por parte de USCIS: La I-797 (Este requisito es opcional).
- Copia del formulario I-94 más reciente (Este requisito es opcional).
También te puede interesar: En 48 horas, 10 personas mueren en casos de “homicidio-suicidio”, incluidos dos niños, en Texas
¿Cuáles son las consecuencias para una persona que no renueve su TPS?
- Puede enfrentar una deportación.
- Puede ser detenido, ya que su estatus migratorio pasa a ser “irregular”.
- No podrá utilizar la tarjeta de su Autorización de Empleo.
- No será elegible para solicitar un permiso de viaje o Advance Parole.
También te puede interesar: Por casi 30 años una mujer hispana sufrió de violencia doméstica hasta que rompió el silencio, ¿cómo denunciar un caso así?
¿Por cuánto tiempo se renovará el TPS?
Las personas que cumplan que la renovación o reinscripción del Estatus de Protección Temporal, tendrán una extensión de poco menos de dos años, del 20 de octubre de este año, al 19 de abril del 2025.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.








