Dallas, Texas. - “Descubrir que fue un engaño provoca una mezcla de emociones”. Así dijo Ray Calverley, jefe de la Policía de Seagoville, luego que su departamento cayera en el supuesto engaño de dos jovencitas.
Implicados en caso falso de secuestro de dos jovencitas en Seagoville podrían enfrentar cargos criminales
La supuesta farsa obligó la movilización de las policías de tres ciudades y el FBI. Ahora existe la posibilidad de que los protagonistas terminen en prisión.

Las chicas de 16 y 17 años desaparecieron el domingo del mercado de las pulgas en esa ciudad.
El lunes por la mañana sonó la alerta Amber.
Para que eso pase deben cumplirse 5 cosas, entre ellas corroborar que el menor fue secuestrado y tener información del sospechoso y auto usado.
Pero al parecer no había datos del carro ni del sospechoso.
Aun así, el Departamento Estatal de Seguridad Pública nos dijo que, sirviendo como canal, emitió la alerta por orden de la Policía de Calverley. Dijo que basaron su decisión en una cosa: una llamada alarmante que una de las chicas hizo a su mamá el Domingo por la noche desde un teléfono del motel donde estaba. “Eso provocó que pidiéramos la alerta a pesar de que los criterios no se cumplían”, dijo el oficial.
Este martes por la tarde, ese departamento de policía anunció el arresto de José Peñaloza Estrada, residente de Plano.
Dijeron que Peñaloza rentó el cuarto de hotel donde estaban las chicas a pesar de que supuestamente sabía que se había activado la alerta por ellas. La policía lo acusó de albergar a dos menores escapadas.
Pero puede haber más cargos.
Haim Vázquez, abogado y ex Fiscal del condado Dallas, dijo que “cualquier persona que haga un reporte o entregue información falsa a un oficial de orden público, puede cometer un delito clase B, el cual se castiga con hasta 180 días de cárcel y hasta 2 mil dólares de multa”.
Así lo establece el código penal de Texas.
Además de la policía de Seagoville, las policías de Dallas, Plano y el FBI invirtieron horas y dinero buscando a las chicas.
“Se puede presentar evidencia de que se ha utilizado mal el dinero y los recursos de un municipio o de un departamento de policía, basado en información entregada falsamente”, dijo Haim.
Y eso quiere decir que un juez podría obligar a los implicados a regresar cada centavo que se gastó.
El jefe de la policía de Seagoville me dijo que la investigación apenas comienza y que podría haber más arrestos.
Se le preguntó si piensa que su departamento actuó correctamente y dijo que si, por una razón: muchos casos como este terminan siendo verdad y no acaban bien para la víctima.
Notas Relacionadas










