DALLAS, Texas.- A sus 25 años, Héctor Robledo puede decir que ya ha cumplido su sueño americano: se graduó de maestría, compró su casa y ahora ayuda a otros jóvenes hispanos a continuar con sus estudios y/o emprender un negocio.
Hispano pasa de trabajar en pizzería a graduarse con honores de prestigiosa universidad en Texas
Héctor Robledo, de 25 años, logró el sueño americano, tras tener dos trabajos a la vez y estudiar para llegar a graduarse de maestría en la Universidad del Norte de Texas en Dallas. Terminó sus estudios sin deudas al aplicar y ganar tres becas y trabajos dentro de su universidad.
Héctor llegó a Estados Unidos cuando sólo tenía dos años. Fue traído por sus padres Lucila Martínez y Héctor Robledo, quienes lo impulsaron a seguir estudiando.
“El sueño americano es lo que tú quieres hacer con tu vida”, refiere Robledo.
Tras terminar la preparatoria, Héctor consiguió dos trabajos uno en la pizzería Domino’s Pizza y otro en un Community College.
“Trabajaba en Dominos Pizza y a parte tenía un segundo trabajo en el colegio también”, recuerda Robledo.
“Era muy duro porque dedicaba mucho tiempo trabajando. Me acuerdo que salía a las 2 o 3 de la mañana para meter el depósito del Domino 's Pizza”, cuenta Robledo.
Eso lo hizo porque tenía clara su meta: obtener una beca para la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Norte de Texas en Dallas. Y en mayo, terminó su Master of Science Degree in Public Leadership también en UNT Dallas.
“Yo sabía que quería hacer cosas grandes”: dice Héctor Robledo
Tras horas de esfuerzo y trabajo, Héctor Robledo logró la Beca Nacional DREAM US con su estatus DAC.
Se graduó de la Licenciatura en Administración de Empresas y continuó con sus estudios de maestría.
Además es entrenador de éxito estudiantil en Dallas College, su objetivo es ayudar a guiar e inspirar a otros jóvenes con antecedentes similares.
“Yo ya sabía que iba a hacer cosas grandes, sabía que tenía una meta que iba a hacer”, recuerda.
Además recibió la Beca Cívica Newman que Robert Mong, presidente de UNT Dallas, otorga cada año a un estudiante por su compromiso para resolver los problemas de desigualdad.
Tres becas, trabajo y esfuerzo: fórmula para terminar la universidad sin deudas
Héctor logró lo que muchos migrantes o incluso residentes de Estados Unidos quisieran: terminar la universidad sin deudas.
Sus estudios los hizo apoyado de la Beca Nacional DREAM US, la Beca Cívica Newman y también recibió fondos para su matrícula del Fondo de Becas Hispanas.
Otros empleos que tuvo para costear sus estudios fue dentro de UNT Dallas como asociado administrativo en la Facultad de Derecho y asesor académico en la misma universidad.
Lo que sigue para Héctor Robledo es ayudar a otros jóvenes con DACA o migrantes hispanos a terminar sus estudios.
Él ha detectado algunas limitantes como la falta de acceso a internet y tecnologías, además del tiempo porque los estudiantes migrantes tienen varios trabajos o son padres de familia.
“Muchos de los estudiantes son padres también y normalmente necesitan trabajar y a parte la mayoría de los cursos son en línea y es muy duro para navegar en diferentes aplicaciones”, comenta.
Lo que Héctor Robledo recomienda a quienes buscan seguir con sus estudios es buscar becas en Immigrants Rising, involucrarse en proyectos académicos o que las universidades ofrecen a cambio de apoyos en la matrícula.









