Artista mexicano se une a refugiados ucranianos y pinta murales en contra de la invasión rusa

Con sólo 4,000 dólares en su bolsillo, el artista mexicano Roberto “Robentz” Márquez se unió a los refugiados que salieron de Ucrania, tras la invasión de las tropas de Rusia. Ahora, el artista, que vive en Dallas, pinta murales antibélicos por Europa.

Video Artista mexicano busca entrar a Rusia para pintar murales contra la invasión de Ucrania

El artista y activista mexicano Roberto "Robentz" Márquez, que vive en Dallas, viajó a Europa para ir a la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania y plasmar en un mural una protesta artística contra la guerra.

Robentz está ahora en Medyka, Polonia, una ciudad que tiene frontera con Ucrania, pues quiere entrar al país azotado por la guerra para pintar sus murales.

PUBLICIDAD

Estuvo antes en otra ciudad polaca: Rzeszów, donde fue voluntario y dejó más murales en las paredes.

En la estación de tren de Varsovia también dejó otro mural para que sea subastado y los recursos que se obtengan sean entregados a organismos que apoyan a los refugiados de Ucrania.

Pinta su versión del “Guernica" adaptado a la invasión rusa de Ucrania

El mural de Márquez está inspirado en el "Guernica", pintado por Pablo Picasso en 1937, y que hace alusión al bombardeo de una ciudad vasca en la guerra civil española.

El artista mexicano retoma esta idea e invita a hacer conciencia del caos que están viviendo miles en Ucrania, tras la invasión rusa, que inició hace poco más de un mes.

"El Guernica es un tema que en este caso encaja con lo que está pasando”, dice Márquez.

“No estoy haciendo una copia, estoy haciendo una versión nueva. Digamos que le estoy poniendo elementos de esa obra porque están muy relacionadas".

Robentz pintó una versión muy parecida, pero con motivos actuales y con el referente de la invasión de Rusia a los pueblos de Ucrania.

"Usé esa parte para mostrar la impotencia, el dolor y la desesperación de la gente que está sufriendo", comenta.

Tiene sólo 4,000 dólares para pintar murales contra la guerra en Europa

A Robentz nadie lo envió a la zona de conflicto. Él llegó hasta allá con recursos propios y algunos ahorros de una vida de trabajo.

"Yo traía alrededor de 4 mil y 5 mil dólares”, cuenta “pero ya no pongo mucha atención, yo vengo con tarjetas de crédito y si se puede las uso".
Su forma de protestar fuera de los Estados Unidos por las injusticias no es nueva.

PUBLICIDAD

En 2019, Robentz viajó al muro fronterizo entre México y Estados Unidos para recrear lo que él vio al acompañar las caravanas de inmigrantes centroamericanos. En ese mural plasmó muertes, amenazas y secuestros.

"Yo ya vengo y me encauzo y la razón es por una infinidad de injusticias que están pasando", expresa.

Robentz estará unos días más en Polonia e intentará entrar a Ucrania para hacer un mural más.

De no lograrlo se regresará a su casa en la ciudad de Dallas, Texas.

Te puede interesar: