JACKSBORO,Texas.- El Gobernador Greg Abbott visitó el pueblo de Jacksboro, en el condado Jack, para firmar la declaratoria de desastre en 16 condados del estado, azotados por el paso de tornados.
El Gobernador Abbott declaró zona de desastre para 16 condados afectados por los tornados en Texas
El Gobernador de Texas Greg Abbott firmó la declaratoria de zona de desastre para 16 condados afectados por los tornados en el norte y centro del estado.

Estos condados fueron severamente dañados, tras el paso de tornados, de los cuales 10 han sido confirmados que atravesaron el norte de Texas, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Los condados con declaratoria de desastre fueron: Bastrop, Cass, Cooke, Grayson, Guadalupe, Houston, Jack, Madison, Marion, Montague, Nacogdoches, Panola, Rusk, Upshur, Williamson y Wise.
Hasta el momento, en el norte de Texas, sólo se ha reportado la muerte de una mujer, de 73 años, en el condado de Grayson por el paso de un tornado.
En Jacksboro se reportaron 9 habitantes con heridas leves, mientras que los daños materiales no han sido cuantificados.
Los tornados afectaron el estado la tarde y noche del 21 de marzo del 2022, tras las alertas de tiempo severo que incluyó fuertes vientos, lluvias, granizo grande y tronados.
Sobre las víctimas que se han quedado sin viviendas, el Gobernador Abbott dijo que están trabajando con la Cruz Roja Americana y algunas organizaciones religiosas que darán albergue.
También planteó que son necesarios los donativos a estos organismos y que las labores de limpieza requerirán más voluntarios.
¿Para qué sirve una declaratoria de desastre por tornados en Texas?
La declaratoria de desastre es necesaria para que el Gobierno estatal logre acelerar los procesos de asistencia y así bajar recursos para apoyar a las familias que lo necesitan.
“Si no hay una declaración de desastre no se puede solicitar los fondos federales”, dijo Teresa Farfán, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Texas.
“Y que así las comunidades afectadas empiecen con su proceso de recuperación”.
¿Qué hacer si su vivienda resulta afectada por un tornado?
1.- Si tu casa sufrió daño puedes hacer una autoevaluación dando clic aquí.
2. También puedes reportar daños llamando al departamento de emergencia del condado Jack al (940)567-2259.

















