Gana apelación la maestra que fue despedida por publicar tuits racistas y antiinmigrantes de sus estudiantes mexicanos

Georgia Clark, quien enseñaba inglés en la escuela preparatoria Carter-Riverside, dijo que siempre creyó que los tuits iban directamente al presidente Trump y no eran visibles.

Imagen Policía de Fort Worth.

Una maestra del Distrito Escolar Independiente de Fort Worth, Texas que fue despedida en junio tras enviar una serie de tuits antiinmigrantes al presidente Donald Trump, ganó su apelación en un esfuerzo por recuperar su trabajo.

PUBLICIDAD

En uno de los mensajes, Georgia Clark dijo: "Sr. Presidente, el Distrito Escolar Independiente de Fort Worth está lleno de estudiantes ilegales de México. Carter-Riverside High School ha sido tomada por ellos. Los traficantes de drogas están en nuestro campus y no se les hace nada”.

En su decisión, el examinador independiente de la Agencia Estatal de Texas (TEA), Robert C. Prather, aseguró que: " los tuits de Clark son parte de la libertad de expresión de un ciudadano sobre un asunto de interés público y no establece una buena causa para la terminación (de su contrato)".

Clark, cuya cuenta de Twitter ha sido eliminada desde entonces, ahora tiene derecho a regresar al aula con pagos atrasados y beneficios laborales.

Por su parte, Barbara Griffith, una portavoz del distrito escolar, dijo que están explorando todas sus opciones legales: "Esto es todo lo que vamos a decir en este momento, ya que aún no hemos tenido la oportunidad de revisar y analizar toda la decisión".

Según la ley estatal, el distrito escolar tiene 20 días para solicitar para presentar su apelación, en base a un tema específico que considera que se pasó por alto. Si se presenta esa solicitud, la TEA tendría 45 días para tomar una decisión sobre esa solicitud.

La Primera Enmienda

El fallo del comisionado de la Agencia de Educación de Texas, Mike Morath, establece que el caso plantea varias preguntas sobre la ley de la Primera Enmienda.

El distrito escolar argumentó que Clark, al firmar un contrato con el distrito escolar, renunció a sus derechos de la Primera Enmienda, según el documento. El distrito escolar, según el fallo de Morath, "está equivocado".

PUBLICIDAD

El contrato de Clark "no renuncia a su derecho a contactar, fuera de la jornada laboral, a funcionarios electos sobre asuntos sobre los que tienen jurisdicción", indicó el fallo. "Pero si bien los maestros conservan los derechos de libertad de expresión, estos derechos no son ilimitados".

Al final, Clark estaba bajo contrato con el distrito escolar de Fort Worth y el distrito la despidió por sus tuits al presidente. Clark argumentó que sus tweets están protegidos por la Primera Enmienda. En su defensa, Clark dijo que pensaba que los tuits iban directamente al presidente Trump y no eran visibles.

Video Aumentan incidentes de odio tras victoria de Trump