FARMERS BRANCH, Texas. – Junto a pancartas que dicen “Beto forever”, una madre hispana Lilia Astudillo llora y pide que no se invisibilice, ni olvide la muerte de su hijo José Alberto Pérez, de 14 años y quien falleció por sobredosis de fentanilo.
“Me duele porque nadie me ayudó”: Madre hispana tras la muerte de su hijo por sobredosis de fentanilo en Texas
En Carrollton desmantelaron una red de distribución de fentanilo y las autoridades creen que al menos tres estudiantes de preparatoria murieron al consumir estas pastillas. Una de las víctimas es José Alberto Pérez, su mamá Lilia Astudillo dijo que pidió ayuda al Hospital Parkland, a la Policía y a Carrollton ISD para tratar la dependencia y adicción de su hijo al fentanilo.

Esta mamá cuenta que trató de buscar ayuda para que su hijo saliera de las drogas y que ella hizo lo que se aconseja en estos casos “hablar con su hijo”. Pero que llegaron a la conclusión que necesitaban más ayuda.
Así que hablaron con la Policía, con el Hospital Parkland y con Carrollton ISD sobre la situación de consumo de fentanilo entre estudiantes. Ella dice que “le cerraron las puertas".
“Yo tengo 6 hijos, ahora sólo tengo 5, me falta él. Y me duele porque nadie me ayudó. Si me hubieran escuchado, me hubieran ayudado, hoy mi hijo estuviera aquí”, dice Astudillo entre lágrimas.
“Yo me preguntó ¿Dónde están esas mamás de los otros niños que fallecieron? ¿Por qué no hablan? ¿Por qué? Yo estoy desecha. Todos los días me hago la misma pregunta: ¿Por qué no le ayudaron? Hoy nada, ni nadie me va a devolver a mi hijo. Yo estoy destrozada”, añade la madre hispana.
José Alberto Pérez fue uno de los tres adolescentes de Carrollton ISD que murió por sobredosis de fentanilo. Tras la muerte de ellos, la DEA y otras autoridades locales mencionaron que desmantelaron una red de tráfico de fentanilo en Carrollton.
En esta red estaban implicados 6 estudiantes de Carrollton ISD y, además hubo otros dos adultos arrestados Magaly Mejía Cano de 29 años, y Luis Eduardo Navarrete de 21 en conexión con la distribución de fentanilo en esa zona.
Tras el operativo, también arrestaron Jason Xavier Villanueva, de 22 años, quien fue acusado ahora por supuestamente vender y distribuir pastillas de fentanilo en el norte de Texas.
Él se identificaba como “Hoodhxavi2” en redes sociales, que era donde contactaba y pactaba las ventas de pastillas M30.
José Alberto Pérez había pedido ayuda la policía para salir de la dependencia al fentanilo
El 13 de enero, José Alberto Pérez tomó el teléfono y llamó a la policía para decirles que estaba consumiendo drogas y que necesitaba ayuda, cuenta su mamá Lilia Astudillo.
“Mi hijo, con su propio teléfono, llamó a la policía y le dijo todo lo que estaba pasando y le dijeron que no podían (ayudarlo), porque no estaban cometiendo ningún delito y no estaba afectando a alguien”, dijo Astudillo. “Y que él dejara de hacer lo que estaba haciendo, nada más”.
Ella dice que vio que José Alberto o ‘Beto’ comenzó a comportarse extraño después de las vacaciones de diciembre y cuando volvió a clases.
“Cuando yo empecé a notar la diferencia con mi hijo, yo busqué ayuda, pero no la obtuve”, recordó.
Comentó que buscaron ayuda económica para una rehabilitación, pero que le dijeron que no podían atenderlo por tanto tiempo.
“Que no podían darle la atención de tres meses, que era cuestión de que yo tenía que hablar con él nada más. Se me cerraron las puertas por todos lados”.
“Mi mismo hijo la pidió y nadie quiso ayudarnos, hoy mi hijo no está.”.
La venta libre de Narcan: el ‘salvavidas’ para las sobredosis de fentanilo
En Texas puedes comprar Narcan, que es un medicamento que puede revetir las sobredosis con fentanilo.
Este medicamento se vende en farmacias y cuesta 100 dólares, incluye dos dosis que son similares a un spray para congestión nasal.
La Universidad del Norte de Texas ha estado dando cursos de cómo usar Narcan en una emergencia. Ellos aclaran que no están de “alcahuetes” diciendo que pueden usarlo cuando quieran, y aclara que son para emergencias.
“Si tenemos una solución, no estamos de alcahuetes diciéndole a las personas que lo hagan cuando quieran”, indica Annabel Luna de la UNT.
“Hay muchas sobredosis que suceden porque la persona no sabía lo que esa pastilla tenía, queremos que el Narcan sea para salvarle la vida a alguien que no está consciente de lo que estaba consumiendo”, agrega.
¿Cómo podría identificar si alguien tiene una sobredosis por fentanilo?
⁃ Pupilas cerradas
⁃ Rostro pálido/frío
⁃ Baja presión sanguínea
⁃ Uñas moradas/azules
⁃ Pérdida de la conciencia
⁃ Vómitos
Si tú o un familiar, amigo o conocido tiene problemas de adicciones y vive en Texas pueden pedir ayuda en Texas Targeted Opioid Response en este enlace.










