DALLAS, Texas. - Salvador Hernández abrió su restaurante en plena pandemia y ha sido duro, dijo. Le ha tocado batalla contra el covid prácticamente desde septiembre del año pasado, cuando abrieron sus puertas por primera vez, hasta más o menos Abril.
¿Qué puede pasar con empleados que se nieguen a vacunarse contra el covid-19 en Dallas? Un abogado explica
La aprobación total de la vacuna Pfizer les da una herramienta fuerte a negocios para comenzar a pedírsela a sus empleados, según el abogado Eric Cedillo. Esto se debe a que la vacuna ahora está en el mismo nivel que cualquier otra que se les aplica a muchos niños, como la vacuna contra polio.

No fue hasta que la gente comenzó a vacunarse que su negocio empezó a andar. “Y eso es lo que nos ha ayudado a sobrevivir”, dijo.
Pero cuando los casos de coronavirus subieron otra vez, sus ventas bajaron.
Sin embargo, el anuncio de este lunes sobre la aprobación total de la vacuna Pfizer por parte de la FDA le da esperanza de que más personas se vacunen, vuelva la tranquilidad y los clientes también.
Pero exigirles a los empleados que no lo han hecho que se vacunen no es fácil. “Si es difícil porque mucha gente lo toma muy personal, es como forzar a alguien a hacer algo que no quiere”, dijo el restaurantero.
Pero eso es precisamente lo que se espera que hagan muchas entidades públicas y privadas.
Eric Cedillo, es abogado y profesor de derecho en SMU, y nos dijo mediante una entrevista que “toda entidad pudo siempre pedirlo, aún con la autorización de uso de emergencia. Políticamente no era fácil porque las ponían en una posición controversial, pero con esta aprobación de la FDA están cómodos para exigirle a sus empleados que se vacunen”, dijo.
Eso porque la aprobación total de la vacuna se dio luego de que más de 200 mil personas la recibieran desde diciembre en todo los Estados Unidos, sin contar los millones más que lo han hecho por el mundo entero. Una cantidad de pruebas y evidencia brutal sobre su seguridad que ninguna otra vacuna había tenido antes.
Localmente el hospital Parkland está a punto de exigirla.
Clay Jenkins, juez del Condado Dallas, nos dijo creer que más negocios lo harán y que el hospital Parkland está puliendo su mandato para empleados y contratistas para septiembre u octubre.
El mandato no solo ayudaría a los negocios a evitar perdidas y bajas en la productividad por la ausencia de empleados con covid.
“Las personas que no se vacunan no son demonios, pero los negocios tienen la facultad de exigir la vacuna y si una persona va a un hospital, por ejemplo, espera que quienes lo atiendan estén vacunados”, dijo Jenkins.
¿Qué pasaría entonces con empleados que se rehúsen a vacunarse?
Cedillo explicó que nadie puede forzar a nadie a vacunarse, pero el que se resista a hacerlo está ahora en la posición de perder su trabajo, que se le niegue entrar a clases o a un negocio.
Y esto se debe a que la vacuna Pfizer ahora está en el mismo nivel que cualquier otra vacuna que muchos de nosotros recibimos desde niños y que escuelas exigen: las vacunas contra la rubeola, polio o hepatitis, por ejemplo.
Su empresa podría darle una fecha limite para que se vacune.














