Estudio vincula también a las vacunas Pfizer y Moderna con desarrollo de coágulos sanguíneos

El estudio también dice que el riesgo de padecerlos aumenta mucho más si contraemos el coronavirus.

Video Instan a habitantes de Dallas a vacunarse: autoridades indican que el condado cuenta con suficientes dosis

Dallas, TX- Un estudio publicado este jueves por la universidad Oxford dice que uno no está 100% a salvo de desarrollar coágulos sanguíneos si recibimos las vacunas Pfizer y Moderna para protegernos del coronavirus.

Para ver el estudio presione aquí.

PUBLICIDAD

El estudio es publicado tres días después que el lunes se detuviera temporalmente la aplicación de la vacuna Johnson and Johnson por 6 casos de este tipo de coágulos en mujeres.

El estudio dice que 4 personas de entre un millón tienen la posibilidad de desarrollar un tipo de coágulo sanguíneo extremadamente raro, tras la primera dosis de la vacuna Pfizer o la Moderna.

La enfermedad se le conoce por el nombre de trombosis venosa cerebral.

La posibilidad de desarrollar este tipo de coágulo con la vacuna Johnson and Johnson es de 5 personas en un millón.

Sin embargo, el inmunólogo Edwin Flores dice que el riesgo de desarrollarlos tras vacunarse sigue siendo extremadamente bajo.

“De 9 millones de personas vacunadas en Estados Unidos ha habido 6 personas con coágulos sanguíneos. Hay que comparar eso, por ejemplo, con las pastillas anticonceptivas, porque una de cada mil mujeres que las toman los desarrollan. Entonces las vacunas contra el covid19 siguen siendo unas medicinas extremadamente eficaces”, dijo Flores.

El mismo estudio indica también que si contraemos coronavirus, la posibilidad de desarrollar este tipo de coágulos se dispara a 39 en un millón.

Y los doctores parecen ya saber qué tipo de pacientes están en más riesgo de desarrollarlos y terminar con una trombosis.

Jennifer Rasmussen Winkler es neuróloga en el hospital Baylor, y explicó que, “si tienes menos de 30 años, tienes 10 veces más riesgo de desarrollar trombosis si contraes el coronavirus”.

Rasmussen agregó que lo que ha visto es que estos pacientes jóvenes desarrollan síntomas leves, no se hospitalizan, pero a las 2 semanas están graves, con coágulos cerebrales.

PUBLICIDAD

Nunca se recuperan al 100%.

“Estos ataques causan daño permanente en el cerebro, no caminas igual, no hablas igual. Si te atendemos rápido solo podemos minimizar el daño”, dijo Rasmussen.

Por eso ella concejo vacunarse contra el coronavirus. Flores también.

“Millones y millones de personas han sido vacunadas en Estados Unidos y, sin duda, la gran mayoría ha tenido solo un poco de dolor, pero en realidad son raras las personas que desarrollan condiciones así de serias”, dijo Flores.

Lo más recomendable es que si usted duda vacunarse, hable con su médico, pídale su opinión para que le ayude a decidir.

Te puede interesar: