null: nullpx
Escuelas Públicas

Estudiantes en Dallas participan en innovador programa para detectar la depresión

Como parte del programa los estudiantes de noveno grado de la escuela preparatoria Uplift Hampton realizaron juegos de rol con el objetivo de enseñar a los adolescentes.
15 Feb 2019 – 12:13 PM EST

La depresión es una de las principales causas de muerte entre jóvenes entre 10 y 19 años según estadísticas recientes por lo que expertos han decidido implementar un programa escolar en una escuela de Dallas el cual ayuda a que los mismos estudiantes puedan identificar señales o síntomas para así ayudar a posibles víctimas.

Estadísticas de salud del gobierno, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los estadounidenses por lo que esperan ayudar a los adolescentes deprimidos con lecciones, según destaca el reporte la agencia de noticias Associated Press.

Como parte del programa los estudiantes de noveno grado de la escuela preparatoria Uplift Hampton realizaron juegos de rol con el objetivo de enseñar a los adolescentes a detectar los signos de la depresión en sí mismos y en otros.

"Es algo así como 'Salud mental 101'. Así que hablan de depresión y ansiedad y solo de problemas comunes de salud mental, y luego pienso que lo más importante es que hablan sobre qué hacer si te sientes así", dijo Tony Walker a AP, quien es director sénior de servicios de apoyo estudiantil en Uplift Education, el cual se ofrece a todos los estudiantes de noveno grado en su red de escuelas públicas autónomas del área de Dallas.

El Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern está administrando el programa, que se llama Youth Aware of Mental health, o YAM, y fue desarrollado por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo y la Universidad de Columbia en Nueva York, detalla el reporte de AP.
Marshall Motsenbocker, investigador de UT Southwestern, quien dirigió las cinco sesiones de 45 minutos del programa en Uplift Hampton, dijo que el juego de roles ayuda a los adolescentes a lidiar con problemas difíciles.

Destinie Medina, quien participó en las sesiones en Uplift Hampton, dijo que es importante saber cómo ayudar a alguien que tiene depresión o pensamientos suicidas. Ella dijo que también aprendió "lo que podría causar depresión, como cuál es la diferencia entre depresión y tristeza¨.
El interés en el programa ha aumentado desde entonces, con algunas escuelas en Suecia, Australia, India, Inglaterra y los Estados Unidos que ahora lo ofrecen, dijo Camilla Wasserman, investigadora del Instituto Karolinska y una de las creadoras del programa. Ella dijo que una de sus fortalezas es que fomenta la discusión, sostiene AP.

Este es el tercer año que UT Southwestern ofrece el programa. Ha llegado a más de 18,000 estudiantes en ese momento y actualmente se encuentra en más de 30 escuelas del área de Dallas.
El Dr. Madhukar Trivedi, quien supervisa el programa y realiza investigaciones sobre la depresión en la universidad, dijo que las evaluaciones de los estudiantes antes y después de completar el programa demuestran que mejoran su conocimiento de qué hacer cuando alguien necesita ayuda y que sus propios síntomas de depresión y ansiedad disminución.

El informe de AP sostiene además que la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales creó un programa de 50 minutos llamado Ending the Silence que enseña a los estudiantes las señales de advertencia de problemas de salud mental.


Más contenido de tu interés