AMARILLO, Texas - Erfan Salmanzadeh se declaró culpable de utilizar “armas de destrucción masiva”, con las que planeaba atacar una escuela superior en esta ciudad texana, informó el fiscal federal Chad E. Meacham.
Residente de Amarillo acepta que planeaba atacar una escuela: tenía un chaleco suicida y preparaba bombas de clavos
Erfan Salmanzadeh, de 33 años, se declaró culpable de construir bombas caseras. Una la probó en su jardín, destruyendo un Xbox, y sus vecinos lo delataron. Esa denuncia permitió descubrir un macrabro plan.

El acusado, de 33 años y origen iraní, admitió que estalló una bomba en el jardín trasero de su residencia, en el bloque 3600 de Lenwood Drive. También aceptó que escondió un chaleco suicida cerca, el cual utilizaría para atacar una preparatoria.
Su admisión, ante el juez de distrito Matthew J. Kacsmaryk, formó parte de un acuerdo con el gobierno federal.
Los fiscales recomendarán una condena de 15 años de prisión como castigo, en vez de cadena perpetua.
Mientras tanto, Salmanzadeh, de 33 años, permanece recluido en la prisión del condado Randall.
Estallido de prueba revela los planes de Salmanzadeh
Según la acusación inicial contra Erfan Salmanzadeh, poco después de las 4:00 de la tarde, del lunes 26 de julio de 2021, los bomberos recibieron múltiples llamadas sobre una fuerte explosión en la zona de Lenwood Drive.
Había sido el ahora confinado, que 'voló' un Xbox con ayuda de triperóxido de triacetona, una sustancia altamente explosiva.
Salmanzadeh, naturalizado estadounidense, hacía experimentos para comprobar cuánto daño causaría una explosión de ese tipo.
Las autoridades tuvieron acceso a esa información poco después de llegar a la residencia a investigar la explosión.
El individuo escondió un chaleco suicida y una bomba de clavos en un contenedor de basura, siendo arrestado.
Dos días después de su detención, los detectives a cargo del caso hallaron grabaciones caseras perturbadoras.
“Vamos a volar la escuela”, dice en farsi Erfan Salmanzadeh en un video que encontraron los agentes. Para esa grabación, mostró una serie de tubos etiquetados como “dinamita” y una maleta llena de contenedores que decían “explosivos”.
También descubrieron otros vídeos de Salmanzadeh realizando explosiones de prueba y varios diarios que contenían notas y fórmulas relacionadas con la producción de bombas.
Usa internet para construir "armas de destrucción masiva"
En su declaración de culpabilidad, Salmanzadeh admitió que utilizó internet para investigar qué necesitaba para fabricar “armas de destrucción masiva”.
También en internet compró un boleto de avión con destino a California, a donde pensaba salir el 28 de julio de 2021 para evitar que lo arrestaran.
“Este acusado fue capaz de crear explosivos caseros, capaces de causar víctimas masivas, infligir a inocentes estudiantes de secundaria”, comentó el fiscal Meacham.
Por su parte, el agente especial del FBI en Dallas, James Dwyer, indicó que “la máxima prioridad de su agencia sigue siendo prevenir un atentado terrorista en Estados Unidos”.








